Larrakarte (1.186 m)

2001/01/01
Cumbre del macizo de Okoro, al Este del puerto de Artesiaga ( 990 m ) que une por carretera las poblaciones de Eugi e Irurita, cruzando la divisoria de aguas. Las aguas de la vertiente Sur llegan al río Arga por medio del arroyo Olazar. Las aguas que descienden hacia el Norte son recogidas por el arroyo Artesiaga, que afluye al Bidasoa-Baztan en Lekarotz ( 161 m ).

El Larrakarte ( 1.186 m ) es una amplia montaña herbosa que se alcanza rápidamente desde el puerto de Artesiaga. Al Norte de la cumbre queda el portillo de Araon ( 1.080 m ) y la cresta que lleva a la cima de Zaua ( 1.173 m ). Estas cumbres unen el macizo de Saioa-Zuriain con los montes del Quinto Real o Kintoa.

Situados en Artesiaga, en el lado derecho de la carretera, surgen tres itinerarios. Cruzando la langa, una senda sigue junto a la alambrada rodeando el Larrakarte por el NW por el hayedo hasta el collado Araon ( 1.080 m ). Desde este lugar, se alcanza la cima de Larrakarte por la derecha. Por la izquierda se sigue a la cumbre de Zaua por una cresta, incómoda de caminar al principio. Otro itinerario es cruzar la langa y dirigirse directamente a la cumbre. Un mojón con una “R” en su cara Este preside la amplia cima separa de Okoro ( 1.259 m ) por el profundo barranco de Olazar. La última alternativa es cruzar la langa y seguir la pista que rodea la cima de Larrakarte por la vertiente Sur. En un alto del camino ( 1.110 m ), abandonamos la pista por la izquierda para subir directamente en dirección Norte.

Accesos : Artesiaga ( 25 min ).