Gora

Peña, La (448 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2017/04/06
Aldatze data
2017/04/06
1

El extremo S del Parque Natural de los Alcornocales, el más extenso de Andalucía, llega casi hasta el mar, en el término de Tarifa, terminando en lo que genéricamente se conoce como la sierra de Fates. En realidad, la sierra de Fates se compone de tres sierras, ordenadas de N a S: la de Salaviciosa, la de Fates propiamente dicha y la de Enmedio.

La central, la más alta es la sierra de Fates, a la que se accede desde Facinas y cuyo techo es Órganos, de 658 m. Al S de esta sierra, separada por los puertos del Toro y de Fates, está la sierra de Enmedio, cosida por aerogeneradores. La cumbre más al S de esta pequeña sierra se llama La Peña y tiene 448 m. Vamos a subir a ella por dos motivos fundamentales: por las magníficas vistas que se dominan desde lo alto y por el delicioso sendero que sube hasta ella, por el llamado camino de Buda.

Para acceder al punto de inicio, tomaremos como referencia el punto de información del Parque Natural del Estrecho, que se encuentra en el kilómetro 77,5 de la N-340,  a poco más de 6 km desde Tarifa, y si venimos desde Cádiz, después de pasar la tienda de Explora, que es distinguible por las banderas que le adornan. Dejaremos el citado punto de información a nuestra izquierda y por una pista de tierra, en sentido ascendente, después de casi 400 m llegaremos frente a un par de viviendas, donde aparcaremos.

Desde el punto de información del PN del Estrecho

Según miramos a las casas de frente, a nuestra derecha (40 m) se inicia un camino pedregoso que enseguida comienza a ascender y que será nuestro camino. Este inicio es también coincidente con parte de la ruta oficial del mirador de la Peña propuesta por el Parque Natural y que parte del propio punto de información. Apenas recorridos 150 m veremos a nuestra izquierda otro sendero que asciende más decididamente y que será el que tomemos, abandonando el que nos llevaría al mirador de La Peña por el recorrido oficial.

Este sendero es conocido también como el camino de Buda y está balizado con banderolas tibetanas. Nos adentramos en un pinar por el que serpenteamos entre rocas y más arriba atravesamos unos bellos prados, para a continuación salir del pinar y alcanzar un camino que gira a la derecha y nivela la pendiente. Poco después tomamos un sendero a la izquierda que continúa la fuerte subida prácticamente sobre la arista norte, para alcanzar unas rocas donde está colocada una figura de Buda, con sus banderolas y sus varillas de incienso (0,30).

Empieza ya a haber unas vistas espectaculares sobre Tarifa y su isla, las playas, el océano en el que navegan las tablas de windsurf y vuelan las de kitesurf y la cercana costa africana a la izquierda. Seguimos subiendo para alcanzar la cabecera de un atractivo barranco con vistas ahora hacia occidente sobre la ensenada de Valdevaqueros. Pasamos bajo las rocas del pico La Peña y pronto alcanzamos la ancha pista de mantenimiento del parque eólico que existe en la cresta (400 m) (1,10).

Giramos a nuestra derecha y, sin camino claro, alcanzamos el vértice geodésico de la Peña (448 m) (1,25). Es el último monte de los Alcornocales antes del océano y las vistas son espectaculares. La vuelta, por el mismo camino, en menos de una hora.

Accesos: Punto de información del PN del Estrecho (1h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak