Zagua (1.159 m)

2001/01/01
Cumbre en las montañas del Quinto Real o Kintoa, cercana al puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso transpirenaico de la carretera que comunica Eugi, en el valle de Esteribar, e Irurita, en el valle de Baztan, al otro lado de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Hacia el Norte las aguas llegan al río Baztan-Bidasoa a través del arroyo Artesiaga, mientras que al Sur llegan el río Arga por medio del arroyo de Olazar.

Desde el Puerto de Artesiaga (T1)

Esta cumbre, situada al Norte de la algo más elevada cima de Larakarte ( 1.186 m ), se alcanza con facilidad partiendo del puerto de Artesiaga ( 990 m ). Por la derecha cruzaremos una langa y, haciendo caso omiso a la pista que bordea Larrakarte por la derecha, seguimos por una senda junto a la alambrada en dirección al portillo de Araon o Belatrikegaña ( 1.076 m ), abierto en la roca entre las cimas de Larrakarte ( 1.186 m ) y Zagua ( 1.159 m ). La arista que nos separa del Zagua es rocosa, afilada, e incómoda de pisar en su primer tramo por lo que se caminará, a los lados, por cualquiera de sus vertientes. Con facilidad se remonta hasta la amplia cima despejada. El punto más alto parece responder a una zona herbosa existiendo unas rocas cercanas que dan mejor vistas sobre Baztan.

Continuación hacia Okoro (T1)

Desde esta cumbre se puede seguir hasta el Okoro ( 1.259 m ). Desde la cima seguimos la cresta que irá girando hacia el NE alcanzando las cotas rocosas de Araon o Araongo Harria ( 1.084 m y 1.057 m ), para llegar al importante paso de Gurutzemeaka ( 1.026 m ), paso obligado de pastores y ganado que suben desde Irurita ( 204 m ) a los pastos de Araon y Zagua. Un suave ascenso por la colina de Gurutzemeaka ( 1.071 m ) es seguido de una breve bajada al collado Komoreko lepoa o Konfetsionarioko lepoa ( 1.047 m ). En frente tenemos la cumbre de Astabizkar / Trepako Bizkarra ( 1.129 m ). Rodeándola por la derecha se llega al collado Oialegi ( 1.052 m ), en el límite de los valles de Esteribar y Baztan. Un dolmen se enclava en el lugar. Desde aquí ascendemos al collado Bustalmorro ( 1.168 m ), al Norte del pico Astsal ( 1.242 m ). Al Norte queda la cota de Iparraldeko kaskoa ( 1.202 m ) que nos separa del collado Argintzo ( 1.158 m ) y de la cumbre homónima ( 1.213 m ). Rodeando la cima de Artsal, que queda al Sur, llegamos al collado ( 1.210 m ) entre esa cima y el Okoro ( 1.259 m ), al cual se llega sin dificultad.

Accesos : Artesiaga ( 25 min ).