Gora

Terreros, Pico (223 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/04/08
Aldatze data
2017/04/08
1

Los estuarios gemelos de los ríos Deba y Nansa, llamados Tina Mayor y Menor, respectivamente, casi se unen en una desembocadura única de no interponerse entre ellos el Pico Terreros ( 223 m ). Se trata de dos rías totalmente influenciadas por los incesantes ritmos mareales, de modo que a lo largo del día van cambiando su fisonomía a medida que el agua penetra y abandona las marismas. Es el enclave litoral más occidental de Cantabria y forma parte del Val de San Vicente, formado por 14 términos de población con capitalidad en Pesués, si bien la localidad más poblada y conocida es Unquera ( 4 m ), popularizada por su particular repostería cántabra entre la que destaca, como no puede ser de otro modo, las corbatas de Unquera.

El pico Terreros se muestra, desde el entorno de Pesués y Unquera, con una cumbre amplia y rectilínea con laderas empinadas repobladas por eucaliptos. En su vertiente contraria se encuentra Pechón ( 61 m ), una pequeña población costera interesante para el campista, situado sobre una rasa litoral que se descuelga hacia el mar brindando pequeños acantilados y algunas modestas playas: Playa de las Arenas, Playa de Arama y Playa de Mío.

La cumbre del Pico Terreros ( 223 m ) es, en realidad, un gran rellano ocupado por explotaciones ganaderas con fincas cercadas y sin apenas panorámica del mar, por lo que su interés es bastante reducido. También existe una pequeña antena hasta la que llega una pista desde Pechón.

Desde Pechón (T1)

En Pechón ( 62 m ) una pista asciende por la repoblación de eucaliptos. Al llegar a la granja de La Canalona ( 209 m ) gira en ángulo recto a la derecha y luego (216 m ), vuelve hacer la misma maniobra para finalizar en la antena de telecomunicaciones ( 213 m ). El punto culminante queda a 250 m al SW de la segunda curva, dentro de un prado ( 223 m ).

Accesos: Pechón ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak