Gora

Santo, Alto del (1.045 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/04/09
Aldatze data
2017/04/11
1

El Alto del Santo (1045 m) es una modesta cumbre, techo del término municipal de Centenera del Campo (agregado de Coscurita). Es un cerro testigo con un pequeño estrato rocoso sobre su área cimera que persiste sobre una litología arcillosa muy afectada por la erosión.
En su cumbre hubo una ermita, hace siglos desaparecida, dedicada a San Cristóbal (su estatua se conserva en la iglesia).
La iglesia esta emplazada sobre un cerro, actualmente se denomina parroquia de San Benito pero en el diccionario de Madoz consta dedicada a la Transfiguración del Señor. Como curiosidad en la clave del arco hay una inscripción "YGLESIA DE ASILO".
Al N del templo se halla el Alto de las Palomas, cuyo lado E servía de pared a los corrales del ganado y en su base SE hay una balsa endorreica. En este lugar se han hallado restos cerámicos de la edad del Hierro poco significativos.
La fuente pública, usada hasta principios de los años 70 del siglo pasado, era de tipo aljibe escalonado, carente de surtidor, situada a medio Km del pueblo. En lugar aledaño hay unas pilas talladas en piedra con un pozo anejo, cuyo uso era de lavadero y abrevadero.
Desde Centenera del Campo
Esta cumbre se sitúa en medio de dos caminos que parten del pueblo de Centenera del Campo (1010 m) en dirección S, desde ambos dura un tiempo parecido, es recomendable ir por uno y volver por el otro.
Tomamos la pista del Gredal ,que salé a la izquierda de la carretera que va a Torremediana, vamos por ella hasta situarnos en el flanco W de la cima (1045 m). Ascendemos a ella por este lugar sin dificultad. La vuelta la hacemos bajando por la ladera E a tomar el camino de Carravieja que nos lleva de regreso al pueblo.
Acceso: Centenera del Campo (18 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak