Gora

Jorca (211 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/04/09
Aldatze data
2017/04/09
1

La sierra de Jerra se sitúa sobre la margen derecha de la desembocadura del río Nansa al mar en el bello estuario mesomareal de la Tina Menor. Esta cumbre, junto con el vecino Pico Terreros ( 223 m ), son dos sierras bien conformadas por la Tina Mayor y la Tina Menor, y constituidas, en ambos casos, por una rasa litoral cuarcítica elevada y fragmentada por el paso hacia el mar de los ríos Deba y Nansa. La formación de las mesetas que constituyen la sierra de Jerra y la sierra de Pechón tiene por tanto un origen claramente erosivo, bien de naturaleza continental, marina o mixta. Puede observarse una disposición horizontal de los estratos de cuarcita hasta las propias cimas, que se elevan básicamente a la misma altitud formando altiplanicies residuales de la antigua costa. El levantamiento se explica mediante el fenómeno conocido como isostasia, en el cual, la perdida de materiales por la acción erosiva produce un levantamiento progresivo con objeto de mantener el equilibrio gravitacional del macizo ( puede pensarse como un iceberg en proceso de fusión. Al perder hielo de la parte emergida, el empuje de Arquímedes hacia arriba tiende a compensar esa pérdida de material con objeto de mantener el cuerpo en equilibrio flotante, donde se verifica la simple condición de equilibrio Empuje = Peso ).

La sierra de Jerra, encima de la pequeña localidad de Prellezo ( 70 m ) ofrece paseos sosegados y con escasos desniveles. El sendero de pequeño recorrido de referencia es el PR-S-252 llamado "Senda peatonal costera en Prellezo. Subida a la sierra. Plana de la Jerra".

Desde Prellezo (T1)

El itinerario sigue el PR-S-252 llamado "Senda peatonal costera en Prellezo", balizado con marcas blancas y amarillas, indicadores y paneles informativos. Se puede aparcar junto a la pequeña iglesia ( 62 m ).

Tras abandonar Prellezo por una carretera asfaltada, se sube por la repoblación de pinos siguiendo pistas amplias hasta alcanzar, en unos 30 minutos, la meseta de la sierra de Jerra. El vértice queda oculto por el arbolado a la derecha del camino, al otro lado de una alambrada. Se puede acceder más fácilmente al mismo, por detrás, aprovechando otro camino paralelo.

Tras recorrer la meseta se baja hacia la bocana de Tina Menor y se retorna rodeando por la vertiente N hasta Prellezo.

Accesos: Prellezo ( 30 min ); PR-S-252 ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak