Gora

Viejas, Punta de las (1.287 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/04/10
Aldatze data
2017/04/10
4

Se trata de la colina situada el SE de Santa Bárbara ( 1.478 m ), que es visible desde el valle y los otros cordales, a pesar de que su prominencia es discreta. Nos servirá de excusa para describir una ruta diferente de acceso a la sierra.

cumbre

Desde Roncal / Erronkari

La ruta más sencilla usa la pista restringida al tráfico, situada a 1km de Roncal / Erronkari en dirección a Urzainqui / Urzainki. Se puede aparcar en el espacio situado en el mismo inicio ( 730 m ).

Es la ruta clásica al cordal de Santa Bárbara ( 1.478 m ) y Peñablanca / Kakueta ( 1.583 m ), pero realmente es bastante monótona. Hay que evitar el acceso a la borda de Kapel a la izquierda, y a la de Gaspar a la derecha, para situarse al Norte de nuestro cerro. A la salida del bosque se aprecian varios campos vallados bajo nuestra cumbre, pero es mejor seguir hasta superarlos y apreciar a la izquierda el camino de la borda de Vergara, donde hay un corral. Basta ahora seguir por el campo hacia la colina (SE), esquivando los bojes por la zona despejada de la izquierda.

Desde Roncal / Erronkari por la senda Sur

Existe una posibilidad de acceso más interesante, por la senda que los mapas señalan por el S-SE, aunque hay que advertir que en algunos puntos comienza a cerrarse y estar algo confusa. 

Aunque pudiera buscarse cerca del pueblo, es mejor iniciar la ruta en el mismo punto anterior, para así usar la pista como descenso, sobre todo si vamos a seguir a las cimas principales. 

Se recorren las primeras lazadas de la pista y  en la segunda de ellas, una curva a derechas, se busca a la izquierda en una repisa herbosa el tímido sendero que, en horizontal, conecta con la senda que viene del Roncal. Por la derecha se remonta hasta salir a una pista detrás de la borda de Kapel. Por la izquierda se sigue la repisa, hasta buscar un nuevo camino a la derecha que nos deja en un campo sobre la borda. 

A la izquierda de la huerta hay que buscar con paciencia la senda por la loma de Zabaleta. Hay tramos muy bien definidos y muy claros, aunque sin embargo en otros hay algún árbol caído y hay que apartar bojes, pero en general siempre acabamos encontrando el serpenteante sendero, gracias a las piedras de la antigua calzada, y a que fuera usado como cañada antes de la construcción de la pista. En algún tramo se echa de menos alguna cinta, antes de que nuevamente se retome un tramo muy marcado antes de salir al cordal. Aunque se puede alcanzar la cima por ambos lados es mejor salir al campo a la derecha, para disfrutar del panorama y bordear el bosquecillo por la hierba hacia la colina cimera.

Accesos: Roncal / Erronkari ( 1h 20 min )

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak