Zarzosa, La (1048 m)

2017/04/15

Cumbre del valle de Lamasón, al N de la Peña Sagra. Es una loma que domina un amplio espacio abierto de tradición ganadera, llamado Gándara Llana, cerca de la población de Cires (502 m).

Desde Quintanilla (T2)

Desde Quintanilla (269 m) una pista sigue la orilla izquierda del río Tanea. Tras cruzar el río Tojo gira a la derecha (390 m) y prosigue más arriba a media ladera sobre el valle. Antes de llegar al barranco de Perujo, vuelve a girar a la derecha (659 m) y se eleva (NW) hacia el aplanado cogote herboso de Bustarredondo (826 m). En el hombro (822 m), con las invernales de Bustarredondo en frente, giramos a la izquierda y rodeamos completamente La Zarzosa (1048 m) hasta su collado SW (974 m), desde donde se consigue la cima directamente (1048 m).

Desde Cires (T2)

Desde Cires (502 m) una amplia pista utilizada por los pastores circunda el espacio ganadero de Gándara Llana y permite llegar al collado SW (974 m) que antecede a la cumbre de La Zarzosa (1048 m).

Accesos: Quintanilla (2h 15 min); Cires (1h 30 min).