Gora

Sarnosas, Peñas (1.152 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2017/04/25
Aldatze data
2017/08/27

Modesta cumbre de las Alpujarras Riojanas, ubicada sobre el despoblado de El Collado ( 1.084 m ). Esta aldea está emplazada, como su nombre indica, en un marcado collado formado por Peñas Sarnosas al noreste y El Cocedero (  1.227 m ) al suroeste.

Tan solo 22 kilómetros en línea recta separan el paseo del Espolón, en Logroño, de El Collado, y sin embargo  el tiempo de viaje supera la hora. Costaría bastante menos llegar a Pamplona, por ejemplo, que está a 75 km en línea recta. El Collado se encuentra tan cerca geográficamente de la capital como tan alejado, por suerte o por desgracia, en cualquier otro aspecto…

La aldea está ubicada en un territorio suprarregional que ahora ha dado en denominarse Serranía Celtibérica o coloquialmente “Laponia del Sur”, debido a su densidad de población, inferior a 8 habitantes/km². El recomendable libro Los Últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá, dedica un capítulo a El Collado.

Santa Engracia del Jubera, el municipio del que depende El Collado, tiene una extensión de  86,07 km² y 169 habitantes censados, siendo, por tanto, su densidad de 1,96 hab./km²,  similar a la de Laponia (la de Finlandia). Comparando: Logroño, con una superficie menor (79,55 km²) alberga 150.876 habitantes; y la ciudad de Barcelona, con un terreno de 101,3 km², tan solo  unos 15 km² más,  tiene 1.608.746 habitantes.  

La vida en la zona dista mucho de ser cómoda: aldeas aisladas, mal comunicadas -alguna incluso solo accesible a pie-, núcleos de población en altitudes considerablemente elevadas,  terreno montañoso, agreste e invadido por la estrepa (Cistus laurifolius), escasa actividad laboral, sin acceso a la red eléctrica, sin cobertura de móvil en muchos puntos… No hace falta seguir buscando mucha más explicación a esta exigua densidad de población, considerablemente envejecida además. Casi el 75% de los habitantes de la región tiene más 60 de años. Pocas son las casas que se encuentran actualmente rehabilitadas en El Collado. Tan solo son cinco las que cuentan con luz eléctrica, proporcionada por paneles solares y aerogeneradores. La antigua escuela se ha convertido recientemente en un refugio. Quién desee pernoctar en él debe ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de El Collado, quien se encarga de su gestión.

De pocos lugares resulta tan complicado hallar información histórica como de El Collado. En el diccionario de Madoz aparece una escueta mención:

Collado (El): ald. Agregada al ayunt. de Jubera en la prov. Part. Jud. De Logroño (4 leg.): SIT. en una altura que domina bastante estension de terreno á corta dist. del nacimiento del r. Jubera. Tiene 30 casas  y una igl. bajo la advocación de San Juan. Prod.: trigo, cebada, centeno, avena, y algunas legumbres.  

La toponimia de la cima no está muy clara. El nombre de Marigómez, que asignan los mapas a la cumbre, parece corresponder en realidad a una fuente, ubicada en la falda oeste de la montaña. Según los oriundos, la denominación más aproximada es Peñas Sarnosas, aunque exactamente llaman así a los riscos que hay en la vertiente sur. A falta de un nombre más preciso, la designación más adecuada parece resultar Peñas Sarnosas, término por el que también se decantó Juanjo Hidalgo en Montes de La Rioja, sin duda la guía montañera de referencia en esta comunidad.

En la falda sur de la cumbre se encuentran las ruinas de la ermita del Santo Cristo, desplazadas unos 100 metros al este de donde las sitúa el mapa del IGN.

 Desde El Collado (T2)

Se abandona El Collado por una pista que parte rumbo norte, faldeando Peñas Sarnosas por el oeste, hasta alcanzar un collado ( 1.101 m ). En ese punto hay que tomar una evidente senda que parte hacia el sur. Ascendiendo entre estrepas la vereda desaparece en las proximidades de la cima. Los últimos metros discurren por un terreno bastante sucio de estrepas, hasta alcanzar el punto más elevado de Peñas Sarnosas ( 1.152 m ).

Aunque la cumbre parece resultar bastante accesible desde El Collado, su ascenso directo desde la aldea no parece muy aconsejable dada la dificultad que supone atravesar un terreno invadido por estrepas.

 Accesos: El Collado ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconHugo Fernández
    2017.eko apirilak 27a

    Ahora sí, entendido.

    A las ruinas se llega siguiendo una senda que parte del pueblo. Tuve problemas con el GPS, que no fue capaz de conectarse a los satélites hasta que justo llegué a la ermita. Ya había visto gracias a la ortofoto el error de la ubicación, por lo que tuve serias dudas de si iba a ser capaz de localizarla sin GPS. Pero siguiendo por la trocha me topé con las escasas ruinas que quedan.

    Subo mi track por si sirve de ayuda.

     

  • item-iconWetopia .
    2017.eko apirilak 27a

    Solo confirmo que no están exactamente dónde dice el mapa, como bien dices, ya que yo pase por dicha zona y no las ví.

  • item-iconHugo Fernández
    2017.eko apirilak 26a

    En el texto cometí el error de poner "ermita de Santa Cruz" en vez de su verdadero nombre, del Santo Cristo. Ya corregido. En las fotos sí estaba bien.

     No acabo de entender eso que dice de no encontrar las ruinas.

  • item-iconWetopia .
    2017.eko apirilak 26a

    Normal que no encontrase las ruinas de la ermita. En el mapa del sycpac aparece como Ermita del Santo Cristo y también en el de IGN al parecer.