Gora

Santa Cruz, Alto de (514 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/04/25
Aldatze data
2017/04/27
9

El Alto de Santa Cruz (514 m) se encuentra en la muga de Cirauqui y Mañeru, en la prolongación hacia el SE del cordal de Monte Esquinza/Eskintza. En una antecima (505 m), siguiendo la cuerda al SE, se halla el punto en que confluyen los municipios anteriores con el de Mendigorría.

En su área cimera hay un pilar geodésico de un vértice de tercer orden. También se observan restos; peana de una cruz, cimientos de una ermita dedicada a tal advocación y restos de excavaciones motivadas por un posible uso militar en las guerras carlistas.

De camino a la cima pasamos el río Arga por el puente de Andión, en lugar próximo, aguas arriba, están los restos de una antigua presa desde donde podemos observar bellas estampas fluviales y disfrutar viendo las aves que frecuentan el lugar.
Otros referentes que hallamos en la ruta son una caseta moderna, que tiene escrito encima de su puerta "REPARTIDOR", posible punto de distribución de potencial eléctrico para usos rurales y un mugarri prismático, voluminoso, con su parte superior curva con una cruz grabada, sirve de mojón a las tres poblaciones citadas en el primer párrafo.

Desde el empalme de Andión

Aparcar junto al puente del río Arga, donde Arranca la carretera NA-6031 con destino a Muruzabal de Andión, al santuario de igual nombre y a los restos romanos de Andelos.
Cruzamos el puente y nos dirigimos a la derecha, hay un indicador "meandro de Rivalta" en ese sentido. Tras caminar un corto espacio llegamos a otra encrucijada donde optamos por la vía de la izquierda (WNW), descartando la que nos lleva al paraje citado.

Avanzamos rectos , sin variar de dirección, hasta un lugar en que el camino traza una curva de 90º. Aquí elegimos abandonar la pista, no cambiando el sentido que llevamos, yendo por el rastro de un carril antiguo, por senderos de cazadores y por campos llecos, tomando como objetivo alcanzar una construcción nueva situada en el cordal del monte. Este trayecto no presenta dificultades pero se puede evitar tomando el camino que va a la caseta.
Desde este lugar hay un marcado sendero que nos lleva hasta la cima, pasando por la antecima (505 m) donde esta el mojón que representa el punto de intersección de Mendigorría, Cirauqui y Mañeru.

En el área cimera hay un hito geodésico (514 m), ubicado sobre los vestigios de construcciones anteriores. El lugar es un buen punto para obtener vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Empalme de Andión (55 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak