Gora

Mendigorría, Santa María de (424 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/04/27
Aldatze data
2017/04/30
10

La población de Mendigorría esta emplazada en un altozano situado en un meandro sobre el río Arga. En la cúspide de este relieve se encuentra la ermita de santa María, antigua iglesia de origen medieval remodelada en el S. XIX, que conserva una virgen gótica. Aledaño a este templo está el depósito de aguas con un mirador cara-norte adosado.

La denominación de la cima "Santa María de Mendigorría" la baso en la forma como conocen los habitantes al área cimera unido al nombre del lugar, ambivalente para el núcleo urbano y el relieve (monte rojo o pelado en castellano).

Como elementos destacados del lugar son el aspecto que ofrece, visto a distancia, que asemeja a una tortuga y la esbelta torre de la iglesia parroquial de San Pedro.

Desde el K 18,800 de la carretera NA-6030

Es uno de los varios lugares desde los que se puede afrontar la cima. Lo he elegido para efectuar 75 m de desnivel de subida y tener la sensación de conquista de la cumbre.

Tomamos un camino (SW) en dirección a la iglesia de San Pedro, nada mas comenzar cruzamos el arroyo Zabaleta (350 m) y vamos por un itinerario que va ganando altura según se acerca al casco urbano, atraviesa una pista a media subida. Desde el templo parroquial tomamos la calle de Santa María que nos posiciona en la ermita, junto a ella está el deposito de aguas con su mirador cara-norte adosado, lugar en que situamos la cima (424 m).

Acceso: K 18,800 de la NA-6030 (17 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak