Gora

Tumbo, El (1.841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/04/28
Aldatze data
2017/04/28
1

Desde Lebeña (T3)

Ascensión de envergadura por el desnivel a batir, sin sendero sobre la cresta final de El Tumbo.

Salimos de Lebeña ( 250 m ) por el PR-S-3, hacia las invernales de Lebeña ( 513 m ). Sobrepasadas las cabañas encontramos una bifurcación de camino ( 613 m ). El camino Lebaniego se separa hacia al izquierda camino del collado Arcedón ( 971 m ) para descender a Cicera ( 495 m ). Deberemos seguir de frente (ESE) bajo la sierra de las Cuerres, siguiendo el antiguo camino minero que sobre el barranco de los Casares penetra en la zona denominada Poda. Los antiguos pastizales de los flancos se llaman Adras, y corresponden a divisiones que se han utilizado tradicionalmente para el reparto de la hierba. De este modo en este lugar tenían adras las aldeas de Cobeña, Triyallo, Pumareña, Esanos, Salarzón y San Pedro, estas últimas justo al pie del peñasco llamado Canto San Pedro ( 1.029 m ), a la izquierda del camino. Cuando el camino gira a la derecha para terminar junto a las minas de blenda al pie de Peña Ventosa ( 1.434 m ), seguimos (ESE) el valle de los Casares hasta enlazar con la pista que cruza entre los collado Taruey ( 1.273 m ) y Pasaneu ( 1.344 m ). Continuar por ella hacia la izquierda (N) y, el collado Pasaneu ( 1.344 m ), proseguir por el carril hasta su finalización junto a la antena de La Mesa ( 1.605 m ).

Estemos en el collado de los Pozucos ( 1.588 m ) y afrontamos ahora un cresterío, inicialmente irregular con pequeños altibajos (SE). No hay sendero definido pero se progresa sin problemas hasta que se endereza en la ascensión a El Tumbo. Entonces, siguiendo la cresta divisoria, aparecen alguna pequeña trepada sobre bloques (I) antes de desembocar en la primera de sus cotas ( 1.841 m ), la más elevada según los mapas del IGN. Cruzando la irregular meseta cubierta de brezos sobre la asoman los bloques rocosos, luego llegamos a la cota central ( 1.841 m ), y, finalmente, siguiendo por terreno de las mismas características, a la cota meridional de El Tumbo ( 1.841 m ).

La continuación al Pico Paraes ( 1.934 m ) consiste en destrepar por incómodos bloques a la depresión intermedia ( 1.777 m ) y luego elevarse por la cresta sin dificultad, evitando los tramos de bloques más incómodos, por la derecha hasta coronar el Pico Paraes ( 1.934 m ).

 Accesos: Lebeña ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak