Gora

Cascuerres (1.562 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/04/29
Aldatze data
2017/04/30
1

Situada en la confluencia de las sierras de Peña Sagra y Las Cuerres, no es la cota más prominente de su entorno, pero es, por su situación, asomada sobre el valle de Peñarrubia, la más destacable. De hecho, Cascuerres o Cueto Busneo o Buzneo ( 1.562 m ) es el techo del término y valle de Peñarrubia, mostrando un altivo cono boscoso sobre aldeas olvidadas, eriales y caminos ancestrales que desfondan sobre el desfiladero de La Hermida. Al otro lado del collado Pasaneu ( 1.344 m ), que en tiempos pasados fue una ruta habitual de tránsito entre la costa y la comarca de Liébana, se eleva la famosa Braña de los Tejos, considerada por muchos, en su debida modestia, el "Machu Picchu" cántabro.

Desde Cicera (T2)

Desde Cicera ( 495 m ) se puede subir de manera directa al collado Pasaneu ( 1.344 m ). Sin embargo, dado el interés que despierta la braña de los Tejos es preferible optar por una ruta más larga pero que permite visitar ese enclave.

Desde Cicera ( 495 m ) seguir el sendero Lebaniego (PR-S-3) que se eleva por una pista sobre la margen izquierda del valle de Peñarrubia para llegar al collado Arcedón o Arceón ( 971 m ), donde se abandona la ruta de descenso hacia Lebeña. Seguir (SE) bajo la Coterona ( 1.104 m ) al collado Pandocento ( 1.067 m ). Un poco más adelante el camino se convierte en un sendero marcado con puntos de pintura que atraviesa la zona boscosa, cruzando algunos parajes rocosos. Una travesía hacia la derecha discurre junto a la Torca de la Lanchera, a la que se puede acceder cruzando un pasillo rocoso. Poco más arriba daremos con las minas de sulfuro de zinc de Arceón, ya a la entrada misma de la Braña de los tejos. Como su nombre indica el protagonista del lugar son estas longevas coníferas que crecen al pie de los lapiaces calcáreos, testigos mudos del pastoreo, de los mercaderes que cruzaban los collados, de la minería de la blenda o del carboneo. Un pasaje entre rocas nos sitúa en los pastizales, que recorremos (E) hacia la cumbre del Alto de las Cuerres ( 1.413 m ), formada por grandes lajas de roca arenisca.

Descendiendo entre brezos y rocas dispersas al collado Pasaneu ( 1.344 m ), y dejando a un lado una charca, nos incorporamos a una pista que, desgarrando el terreno, sube hasta el repetidor contiguo a La Mesa ( 1.605 m ). Podemos evitar la ascensión de esta cota, más elevada que el propio Cascuerres, acortando por el brezal, pero resulta bastante cómodo e interesante hacerlo. Una vez coronada la cima de La mesa ( 1.605 m ), perdemos altura al collado intermedio ( 1.527 m ) y alcanzamos en breves minutos las rocas que constituyen la cumbre de Cascuerres o Busnedo ( 1.562 m), con una señal geodésica decapitada. 

Accesos: Cicera ( 3h 15 min ); Lebeña ( 3h 45 min ); San Pedro ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak