Mesa, La (1.605 m)

2017/04/30

Desde Cicera (T2)

Desde Cicera ( 495 m ) se puede subir de manera directa al collado Pasaneu ( 1.344 m ). Sin embargo, dado el interés que despierta la braña de los Tejos es preferible optar por una ruta más larga pero que permite visitar ese enclave.

Desde Cicera ( 495 m ) seguir el sendero Lebaniego (PR-S-3) que se eleva por una pista sobre la margen izquierda del valle de Peñarrubia para llegar al collado Arcedón o Arceón ( 971 m ), donde se abandona la ruta de descenso hacia Lebeña. Seguir (SE) bajo la Coterona ( 1.104 m ) al collado Pandocento ( 1.067 m ). Un poco más adelante el camino se convierte en un sendero marcado con puntos de pintura que atraviesa la zona boscosa, cruzando algunos parajes rocosos. Una travesía hacia la derecha discurre junto a la Torca de la Lanchera, a la que se puede acceder cruzando un pasillo rocoso. Poco más arriba daremos con las minas de sulfuro de zinc de Arceón, ya a la entrada misma de la Braña de los tejos. Como su nombre indica el protagonista del lugar son estas longevas coníferas que crecen al pie de los lapiaces calcáreos, testigos mudos del pastoreo, de los mercaderes que cruzaban los collados, de la minería de la blenda o del carboneo. Un pasaje entre rocas nos sitúa en los pastizales, que recorremos (E) hacia la cumbre del Alto de las Cuerres ( 1.413 m ), formada por grandes lajas de roca arenisca.

Descendiendo entre brezos y rocas dispersas al collado Pasaneu ( 1.344 m ), y dejando a un lado una charca, nos incorporamos a una pista que, desgarrando el terreno, sube hasta el repetidor contiguo a La Mesa ( 1.605 m ).

Perdiendo altura al collado intermedio ( 1.527 m ) podemos alcanzar la cumbre de Cascuerres o Busnedo ( 1.562 m ), más baja, pero también más característica a la vista de los pueblos del valle de Peñarrubia.

Accesos: Cicera ( 3h 15 min ); Lebeña ( 3h 45 min ); San Pedro ( 3h ).