Gora

Galtzarrieta (813 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
131
Cumbre muy próxima a la del pico Bianditz ( 840 m ), más exactamente denominado Harrizko etxola gaña. Es una pequeña elevación rocosa distante 400 metros del Bianditz ( 840 m ), del que únicamente le separa un pequeño collado ( 801 m ).

En el puerto de Bianditz ( 706 m ) se puede iniciar la marcha a esta cumbre. La primera elevación que encontraremos es la que responde al nombre de Bianditz ( 797 m ), a la que sigue la peña llamada Exkaxburu ( 818 m ) que recibe la denominación del paraje de Exkax, donde se ubica la casa forestal o Guardetxe de Artikutza. Un poco más adelante se alcanza Hirumugarrieta o Harritxulangaña ( 831 m ), en la unión de los términos de Oiartzun, Lesaka y Artikutza. En este lugar se ubica una estación megalítica constituida por un total de doce cromlechs, alguno de ellos de aspecto tumular. Unos 350 metros más al Este se encuentra la cumbre de Harrizko etxola gaña ( 840 m ), conocida, generalmente, como Bianditz. Se halla en territorio netamente Navarro haciendo muga entre Lesaka y Artikutza. Desde esta cumbre se desciende algunos metros para llegar a un pequeño collado ( 801 m ) que nos sitúa frente a la roca de Galtzarrieta ( 813 m ) a la que se sube un par de minutos. El peñasco en cuestión también recibiría el nombre de Burnaiztegiko Haitza por su posición sobre el collado Burnaiztieta o Bidango lepoa ( 713 m ). Entre la peña y el collado hay cromlechs.

Otro itinerario fácil parte de Exkax ( 650 m ), lugar en el que se ubica la casa forestal o Guardetxe que controla la entrada a la finca de Artikutza. Desde aquí un camino por el hayedo nos llevará al portillo de Bidango lepoa ( 713 m ), entre las cumbres de Galtzarrieta ( 813 m ) y Bidango gaña ( 776 m ). Ya en terreno despejado cruzaremos la valla que cierra la finca de Artikutza y ganaremos la cumbre por la amplia cresta hasta las rocas que la forman.

Un último recorrido a citar es el que parte del alto de Agiña ( 525 m ). Un amplio camino sale en dirección Sur por lo alto de la loma ganando el collado Bidango lepoa ( 713 m ). El camino deja a la izquierda la escultura y altar dedicado al etnólogo y músico Padre Donostia ( 550 m ), en el mismo paraje donde se hallan los cromlechs de Agiña. Un pequeño descenso a un collado ( 543 m ) y se rodea la loma de Ikatzuloko bizkarra ( 573 m ) para llegar al collado Ikatz zulo ( 490 m ). En este punto es posible descender al embalse de Domiko, pero se ha de seguir por lo alto de la loma de Agerregi ( 603 m ) para rodear por la derecha el pico Bidango gaña ( 776 m ) y llegar al collado de Bidango lepoa ( 713 m ).

Accesos : Pto. Bianditz ( 1h ); Exkax ( 1h ); Agiña ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak