Gora

Peñaflor Sur (394 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/05/01
Aldatze data
2017/05/02
2

Prominente cerro, poco agraciado en comparación con su cima Norte donde está el castillo de Peñaflor ( 494 m ). Un collado ( 347 m ) le da más prominencia de la que parecía tener desde la distancia, dado que es difícil de apreciar. Si obviamos el castillo la altura es similar en ambas cotas, si bien siempre engaña al ojo humano el torreón que hace parecer más elevada a la cima Norte.

Desde la cabaña de Aguirre

Se trata de seguir la conocida pista de 4,2 km que nos separa del corral de la Blanca ( 323 m ), que atraviesa primero el barranco por el paso de las vacas, siempre molesto si presenta agua, y que sigue por la Sarda de los Diputados. En el cruce, tras 3 km, tomamos el ramal de la izquierda, para girar enseguida a la derecha (N) y acceder al corral.

Conforme nos aproximábamos la cumbre nos ha engañado doblemente. Primero por asomar sobre ella varias veces el castillo y simular estar en la cima, lo que quizás ha llevado a error a algunos mapas que lo sitúan en ella. El segundo engaño es que parece haber una continuidad en la ladera desde el corral, que parece muy sencilla, pero si hemos consultado el mapa previamente ya habremos visto el dibujo del regato que nos indicaba la presencia de un barranco insalvable.

Por tanto, desde el corral vamos a ir a la izquierda, pudiendo entrar en el barranco, cuyo cauce seco permite caminar por senda, saliendo por la izquierda en algún momento, para tomar el sendero más amplio de la repisa. Así se llega a la vista de la cumbre, donde es evidente que el acceso más sencillo es por la derecha de un triángulo erosionado, lo que nos lleva por empinada ladera a la arista. Aunque se estrecha no hay mayor problema en acceder al lomo ya más tendido, donde se esquiva el matorral para alcanzar los arbolitos de la cima, disfrutando de un excelente panorama del vedado de Eguaras, destacando las ruinas del castillo que tenemos a 175m.

Accesos: Cabaña de Aguirre ( 1h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak