Gora

Lucas, Cuesta de (371 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/05/01
Aldatze data
2017/05/02
2

He aquí una de esas cumbres desconocidas de las Bardenas reales que seguramente llamará poderosamente nuestra atención al realizar algún paseo por el Vedado de Eguaras, dado que el acceso desde la Cabaña Aguirre da vista al cabezo y su elegante cresta norte, sorprendente filo sobre el que parecen sostenerse en equilibrio inestable algunos bloques inaccesibles.

Su collado NW  ha sido usado a menudo como cañada y de los accesos a él proviene el nombre de cuesta de Lucas, que bien podemos aplicar a la cima a falta de otro mejor. Realmente la cima es menos interesante que el bonito sendero oriental o las vistas del entorno. 

cumbre

Desde la cabaña de Aguirre

Cada vez es más frecuentado el pequeño parking junto a la cabaña de Emilio Aguirre, situada a 1,3 km del conocido Castildeterra. Es un lugar ideal para la bicicleta de montaña, aunque para el paseo se hacen un poco largas las pistas, e incluso el vadeo del paso de las vacas a veces obliga a saltar el barro o descalzarse.

Al salir del barranco ya aparece nuestra cumbre enfrente a la izquierda, compuesta por un perfil de cuatro cotas, siendo la primera el pequeño Matalafiera ( 343 m ), así como dos cotas más, antes de la que es más elevada ( 371 m ), reconocible por poseer a su derecha (N) el característico espolón erosionado. Claramente se distingue incluso el sendero que accede cortando la ladera de izquierda a derecha, por lo que estamos atentos a unas rodadas que abandonan la pista por un viejo camino que nos lleva hasta allí.

El sendero encajonado alcanza unas repisas que no se recomienda atravesar mojadas, dado que hay un pequeño cortado, que no ofrece mayores problemas estando seco, aunque los bastones son útiles. Tras disfrutar de la espectacular vista de la cresta sobrepasamos ya la cima, hasta alcanzar la planicie del collado. Aquí el acceso a la cima es complicado, y además se desaconseja por erosionar el terreno. Es mejor seguir por un camino a la izquierda, hasta que reaparece la vegetación en una zona menos empinada, donde se intuyen trazas de sendero para alcanzar la meseta superior y después fácilmente la panorámica cima.

Para el descenso es mejor buscar en el collado el amplio paso de salida, al lado contrario del ascenso, que desciende encajonado hasta salir a un camino que bordea la cresta Norte con vistas muy curiosas, pasando finalmente bajo el espectacular espolón. Tras pasar un barranco el camino gira para salir a la pista que abandonamos anteriormente.

Accesos: Cabaña Aguirre ( 45 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak