Gora

Bidango Gaña (776 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
75
Cumbre en el cordal Izu-Bianditz que cierra el circo de Artikutza. Esta despejada cumbre se halla limitada por los collados Bidango lepoa o Burnaiztieta ( 713 m ) y Enubieta ( 645 m ) por lo que presenta cierta entidad propia.

En sus faldas se halla el embalse de Domiko ( 430 m ) que recoge las aguas del arroyo de Endara. Más abajo volverán a ser apresadas en el embalse de Endara ( 230 m ) y descenderán rápidamente para entregarlas al río Bidasoa en el puente de Endarlatza ( 8 m ). Las aguas que escurren por la otra vertiente son tomadas en el embalse de Artikutza ( 353 m ), en la cabecera del río Añarbe y serán entregadas al río Urumea, no sin antes, ser recogidas en la presa de Añarbe.

Para llegar a la cumbre podemos iniciar la marcha en la casa forestal de Artikutza ( Artikutzako guardetxea ) situada en el paraje de Exkax ( 650 m ). Desde aquí se llega a Burnaiztietako lepoa ( 713 m ), despejado collado al término de las hayas y de los terrenos de la finca de Artikutza. Por la derecha se gana la cumbre presidida por un cromlech.

Desde el alto de Agiña ( 525 m ), un amplio camino sale en dirección Sur por lo alto de la loma ganando el collado Bidango lepoa o Burnaiztieta ( 713 m ). El camino deja a la izquierda la escultura y altar dedicado al etnólogo y músico Padre Donostia ( 550 m ), en el mismo paraje donde se hallan los cromlechs de Agiña. Un pequeño descenso a un collado ( 543 m ) y se rodea la loma de Malkorri ( 573 m ) para llegar al collado Ikatz zulo ( 490 m ). En este punto es posible descender al embalse de Domiko, pero se ha de seguir por lo alto de la loma de Zumarrako gaina para rodear por la derecha el pico Bidango gaña ( 776 m ) y llegar al collado de Bidango lepoa ( 713 m ).

Accesos : Exkax ( 1h ); Agiña ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak