Gora

Picu L' Arquera (819 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2017/05/03
Aldatze data
2017/05/04
1

Modestísima cota casi insignificante, con la particularidad de estar coronada por una cruz (la clásica en tantas cumbres asturianas) y un buzón. La cruz, según reza la leyenda de su placa, fue colocada en 1987 por el G.M. Inmaculada (Xixón), mientras que el buzón pertenece al G.M. Marchosos (2001). Ambos artilugios denominan Pico Sellón y asignan 912 m de altitud a esta mínima cumbre, en realidad una suave loma que se alcanza en menos de cinco minutos desde la Collada Llamosa (805 m), o Collada del Sellón. Atendiendo a los mapas del IGN, la cota responde al nombre de Picu L´Arquera (Pico la Arquera), con una altitud de 819 m.

A sabiendas de que la loma está integrada en un pequeño cordal donde destaca el Picu la Ceniza (889 m), con otra cota intermedia denominada Cárcoba (836 m), es posible que la ubicación de la cruz y el buzón en este punto guarde relación simbólica con el hecho de ser una importante encrucijada de viejas rutas; lo cierto es que por la falda del Picu L´Arquera transcurren viejos caminos, de entre los que destaca el Camín Real del Sellón, un antiguo camino de posible origen romano que unía la meseta leonesa con el mar Cantábrico.

Desde L´Omedal

Desde la entrada de esta pequeña aldea, alcanzable por una carreterina desde Espinaréu, parte el GR-109, que alcanza en poco más de media hora la Collada Llamosa por medio de un camino empedrado. En el herboso collado, bajo el que mana una fuente, un cartel nos invita a recorrer 50 metros para alcanzar un punto panorámico, en el que junto a un viejo cartel panorámico, se encuentran las ruinas de la que fue venta y ermita de Nuestra Señora del Sellón (San Lorenzo en los mapas), apenas un muro que indica la importancia que tuvo antaño este paso.

La brevedad de la excursión hace más que recomendable continuar la ruta hacia el Facéu o hacia otros picos como el de la Ceniza o el Xurbéu.

Acceso: L´Omedal (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak