Gora

Guaza (428 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/04
Aldatze data
2017/05/04
2

El monumento natural de la montaña de Guaza constituye un significativo espacio protegido de 725,7 Ha en la misma línea de costa del enclave más turístico del archipiélago canario. Se trata de un cráter volcánico, en cuyo seno se aloja, a su vez, otro cráter, abierto hacia el S. Durante las erupciones, las colada de lava fluyeron hacia el S formando el extenso Llano de las Mesas ( 154 m ) y una línea de acantilados sobre el mar.

Parece ser, que los guanches sacralizaron esta montaña aislada. La llamada "Iglesia del Pueblo Guanche", es una entidad de carácter religioso que a través de ritos expone las antiguas creencias aborígenes, incluyendo el culto a la diosa madre Chaxiraxi. Esta iglesia tiene la montaña de Guaza como lugar sagrado, de modo que fue escenario de la celebración de una mediática unión matrimonial según un ritual supuestamente guanche.

Desde Los Cristianos ( 6 m ), se puede acceder a la cima siguiendo la pista de servicio de las instalaciones de repetidores que se mantienen en los puntos culminantes de la montaña. Por el N, existe una interesante senda que permite evitar, salvo en la parte superior, las pistas.

Vertiente N (T2)

De Los Cristianos ( 6 m ) hay que salir por la carretera secundaria TF-6223, paralela a la autovía TF-1, hasta el alto del Km.8,500 ( 156 m ). Desde sus inmediaciones parte una senda que se encamina hacia la cumbre (N) hacia un resalte volcánico que interrumpe el acceso a la cumbre. Bajo el farallón existe una cueva y a, su derecha, una terraza que permite sortearlo. Luego el sendero, empinado, nos sitúa junto a la cima occidental ( 407 m ), donde hay varias antenas. Se conecta, entonces, con el camino que conduce a la cima oriental y más elevada ( 428 m ), con un vértice geodésico junto a las edificaciones de telecomunicaciones.

Accesos: Los Cristianos  ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak