Gora

Sombrero, El (2.532 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/08
Aldatze data
2017/06/02
1

El paisaje volcánico de la turística costa Sur de Tenerife está dominado por unas pocas elevaciones, aunque muy características, que se disponen en varios niveles apilados en el gigantesco edificio volcánico del Teide, desde las playas de la isla hasta los casi 4000 metros del punto culminante. En la línea más cercana al litoral destaca la montaña de Guaza ( 428 m ), encima de los Cristianos. Unos pocos kilómetros en el interior, el Roque del Conde ( 1.001 m ) es la montaña más llamativa en la vertical de Costa Adeje. Mucho más arriba se eleva El Sombrero o El Sombrero de Chasna ( 2.531 m ) y, aún más arriba, el omnipresente Teide ( 3.718 m ).

Como indica su nombre, la configuración de la montaña es la de una gran gorra rocosa, de cima aplanada y defendida por un resalte vertical a modo de collar en todo su perímetro. A la vista de los turistas de Costa Adeje, el Teide permanece, en ocasiones, oculto por esta montaña, por lo que no es raro que se confunda con aquel. También, algunos precipitados turistas del parque nacional suelen sacarse instantáneas que tienen como fondo esta montaña confundiéndola con el Teide. Más adelante, al cruzar la Boca Tauce, se dan cuenta del implacable error.

También hay que señalar las confusiones toponímicas que existen entorno a la cumbre y que se han trasladado a los mapas del IGN. Así, esta cartografía llama El Sombrero de Chasna ( 2.407 m ) a una cota inferior, hacia levante, y que también posee una acertada forma de sombrero. Sin embargo, el verdadero Sombrero de Chasna es la cumbre que aquí reseñamos y que aparece representada en el escudo del municipio de Vilaflor de Chasna.

Desde la Zapatilla de la Reina (T3)

Hacia el Km.59 de la TF-21, a la entrada al Llano de Ucanca ( 2.029 m ) hay un aparcamiento que permite contemplar y visitar una curiosa formación rocosa con forma de zapato de tacón, denominada "Zapatilla de la Reina". Dejando el coche en ese parking, nos dirigimos por la carretera unos 300 m (W) hacia la Boca Tauce. Entonces, comenzaremos a subir por el barranco (SW) al pie del Sombrero ( 2.532 m ). La referencia a tomar es la característica aguja fonolítica llamada Roque El Pinito o Torreón Figueroa ( 2.426 m ), que deberemos dejar a la izquierda. Remontando los canchales se llega, al collado ( 2.400 m ) entre El Sombrero ( 2.532 m ) y el Roque del Almendro ( 2.524 m ), detrás de la referida aguja. Aquí si nos aparece una senda difusa que se dirige a la cumbre, primero evitando un pequeño resalte hacia la izquierda, para luego dirigirse a la base del segundo y último resalte. Una chimenea muy fácil permite superar la pared y alcanzar la cumbre del famoso Sombrero ( 2.532 m ).

Desde el Km.55,500 de la TF-21 (T3)

Desde la vertiente opuesta, partimos del Km.55,500 de la TF-21 ( 2.156 m ). Sin sendero, cruzando entre pinos canarios se alcanza el collado ( 2.242 m ) con la cumbre menor, llamada El Sombrerito ( 2.326 m ). Cambiar de vertiente y seguir a la derecha (E) rodeando un resalte para situarnos detrás del mismo ( 2.305 m ). Luego continuar en ligera subida, bordeando El Sombrero por la derecha para cruzar por la parte inferior del característico desgarro terroso y blanquecino de la cara S. Luego continuar el flanqueo para subir hacia la vertiente En donde se sitúa la fácil chimenea que permite el acceso a la cumbre de El Sombrero ( 2.532 m ).

Torreón Figueroa o Roque El Pinito (D+)

Junto a la degollada entre El Sombrero ( 2.532 m ) y el Roque del Almendro ( 2.524 m ) se eleva una elegante torre fonolítica muy vertical y compacta que aunque responde a la toponimia de Roque El Pinito ( 2.426 m ), se conoce con el nombre de Torreón Figueroa. Aunque es poco conocida y visitada por los escaladores, constituye una de las escalada más clásicas dentro del parque nacional. Cuenta con varias vías, siendo la Baez-Alom, la considerada vía normal.

Vía Normal: La escalada comienza en la parte izquierda del roque, por una serie de primeros resaltes (IV) hasta la reunión (35 m). El segundo largo realiza una travesía hacia la izquierda para tomar una fisura (V+) por debajo de la reunió (30 m). El tercer largo sube por terreno más fácil que el precedente (IV+)(20 m). El cuarto largo es corto pero más difícil (V+)(25 m). Sólo queda una última tirada fácil (III+) hasta la cima (25 m). Todas las reuniones son cómodas.

El descenso se realiza por la cara S, que ofrece el mínimo desnivel. El rápel (20 m) se sitúa debajo de la cima.

Accesos: Zapatilla de la Reina ( 1h 30 min ); TF-21 Km 55,500 ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak