Gora

Pie, Alto del (1.287 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/05/10
Aldatze data
2017/05/12

El Alto del Pie (1287 m), representa la máxima altitud de los Altos del Zorraquín, relieve desprendido hacia el W de la sierra de San Marcos (1317 m). Delimitado por los cursos altos de los ríos Izana (W) y Mazos (E). Destacan dos cumbres, Peñalta (1253 m) a poniente y Alto del Pie (1287 m), en el centro de la estructura oriental, con dos antecimas que resaltan; Alto de la Cabaña (1275 m) al NW y el Riscal (1236 m) al SE.
La cima nos ofrece unas buenas vistas panorámicas del entorno, ubicando en su área cimera un hito geodésico representativo de un vértice de tercer orden, una caseta de vigilancia de incendios, con una inscripción en que indica nombre y altitud del lugar, y un molino eólico.
La litología de la zona es de roca caliza. La especie arbórea destacada esta el quejigo "quercux faginea", que conforma un amplio y frondoso bosque en las faldas meridionales, perteneciente al término municipal de Villabuena. En esta parte el monte cuenta con unas laderas tendidas a diferencia de las norteñas que tienen un alto grado de inclinación.
Los lugares mas apropiados para hacer la ruta son las localidades de Villaciervos o Villaciervitos por el N y la de Villabuena por el S. La última localidad ha sido la elegida para elaborar la reseña. Cuenta en el aspecto monumental con la iglesia románica de San Miguel, la ermita del santo Cristo del Amparo o del Barronava, al S de la población, y las de San Bartolomé y Santa Eulalia, románicas, en su término municipal que fueron iglesias de los despoblados de Rueda o Villamuerta y de Velilla respectivamente. Las dos están en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
Desde Villabuena
Inicio en Villabuena (1120 m), vamos por la carretera SO-P-4049 (NE) hasta el paraje de la Lastrilla, donde acaba la cuesta, aquí optamos por un viejo camino, a la izquierda, que discurre cercano al vial anterior, y nos posiciona en la pista de Villaciervos. Tomamos este itinerario (NNE), embreado en su comienzo y bien afirmado en lo sucesivo, hasta alcanzar el paso del Espolón donde hay una barrera canadiense que hace de muga entre las dos localidades nombradas.
Tras pasar la mojonera tomamos a mano derecha una empinada calle de piedra que nos posiciona en las instalaciones del parque eólico (antena, aerogeneradores). Aquí cogemos la pista que va por el cordal del monte (ESE), pasa por la antecima del Alto de la Cabaña (1275 m) y por la depresión (1251 m) que antecede a la cumbre principal (1287 m).
En el área cimera hay una caseta de vigilancia de incendios y un pilar geodésico.
También se puede acortar la ruta iniciandola en el arranque de la pista de Villaciervos o yendo por ella hasta el paso del Espolón.
Acceso: Villabuena (1 h 10 min) Inicio Pista a Villaciervos (55 min) Paso del Espolón (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak