Gora

Peña Escrita (1.762 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/05/19
Aldatze data
2017/05/20
2

Cumbre subsidiaria a oriente de la Peña de Santa Lucía (1854 m), Peña Escrita (1762 m) se cierne imponente sobre los tejados de Santibáñez de Resoba, pedanía dependiente de Cervera de Pisuerga. Perfecto complemento de la visita a Santa Lucía, aprovechando para conocer el Ojo de La Lastra, capricho natural por el que discurre la ruta desde el Alto La Varga, que constituye la puerta más hermosa y pintoresca para ganar las alturas de esta blanca peña.

Estamos inmersos en el extraordinario Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, un extenso territorio de alta y media montaña que reúne algunas de las cimas más elevadas y emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, dejando a un lado la singularidad de los Picos de Europa: Peña Prieta (2539 m), Espigüete (2451 m), Curavacas (2524 m)... Las espesuras boscosas y los roquedos de este espacio natural constituyen uno de los últimos refugios del oso pardo y cobijan también un buen número de otras especies, que no resulta infrecuente avistar en nuestros recorridos por la zona.

Desde el Alto La Varga

La carretera P-210 (Cervera de Pisuerga-Velilla del Río Carrión) serpentea a partir de Santibáñez de Resoba por la ladera meridional de Santa Lucía hasta alcanzar, tras poco más de 4 km de suave ascenso, el Alto de La Varga; este collado sirve de nexo entre el pequeño macizo calcáreo de Santa Lucía (1854 m) y el prolongado cordal que culmina al S en la mole de Peña Redonda (1995 m), techo de la Sierra de la Peña y referencia ineludible de este sector de la montaña palentina.

Desde el amplio aparcamiento habilitado en el Alto La Varga (1432 m), con su mirador anexo, hay que superar el talud al otro lado de la carretera y localizar alguna de las trochas que se orientan en dirección a la ventana natural que perfora una elevada barrera rocosa, visible directamente al N. Siempre por terreno despejado, herboso al principio, pedregoso y algo incómodo más arriba, la pendiente se acentúa a medida que nos aproximamos al capricho geológico del Ojo La Lastra, donde la roca se anima en formas sugerentes y atrevidas. Durante el ascenso, tras un compacto paredón calizo a nuestra derecha, se va insinuando el cono rocoso que corona la cima de Peña Escrita; a nuestra espalda, el panorama que se abre sobre la vertiente de umbría de Peña Redonda es excepcional.

Superado el elevado umbral, un pequeño escalón con una roca empotrada que dificulta el paso nos obligará a realizar algún ejercicio acrobático sin peligro ni mayor dificultad. Al otro lado del ojo la pendiente se dulcifica. Para continuar hacia Peña Escrita, hay que elegir entre aventurarse por una incierta senda que se va abriendo paso al E por la inestable ladera hacia el collado al pie de Peña Escrita o, mucho más recomendable, ascender directamente la pendiente que nos sitúa junto a las casetas y el vértice geodésico de Santa Lucía (1854 m), máxima cota de la peña de su nombre.(1,00)

Un cómodo descenso al E por la amplia cresta, alternando tramos herbosos y rocosos, nos lleva al collado (1716 m) anterior a las verdes rampas de Peña Escrita; hay que evitar por la izquierda un primer promontorio calizo y alcanzar la cresta que, sin dificultad, culmina en el acogedor y panorámico cono cimero de Peña Escrita (1762 m).

Desde Santibáñez de Resoba

La pista de servicio de la caseta de vigilancia forestal instalada en la cumbrera de Santa Lucía, que arranca desde la parte alta de Santibáñez de Resoba (1220 m), permite la aproximación a Peña Escrita circunvalándola por el E y el N. La pista asciende en moderada pendiente hasta el collado de la Cañada y, poco después, a la fuente del mismo nombre; por las vaguadas que se introducen al S entre los cerros rocosos, se dibujan sendas que trepan por las caídas septentrionales de la peña hasta el collado (1716 m) que marca el punto más bajo de la cresta con Santa Lucía, donde enlazamos con el itinerario anterior hasta la cima.

Accesos: Alto La Varga (1h 20min); Santibáñez de Resoba (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak