Gora

Castillo de Vinuesa Sur (2.064 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/05/20
Aldatze data
2017/05/29
1

Cumbre que ha salido a la luz a raíz de la elaboración de listados de dosmiles de Castilla y León gracias a los 22 m de prominencia con respecto al collado que la separa del Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ). Curiosamente es la cumbre que lleva la denominación oficial de castillo de Vinuesa en los mapas del IGN, aunque no sea correcto, pero ello hace que tampoco aparezca con ningún otro nombre. Para salir del paso se ha optado por la socorrida denominación de Castillo de Vinuesa Sur.

Todas las rutas que permiten acceder al Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ) van a permitir visitar fácilmente la cima, aunque la de menos desnivel es la que parte del Puerto de Santa Inés ( 1.754 m ).

cumbre

Desde el Puerto de Santa Inés

Basta seguir desde el Punto de nieve de Santa Inés ( 1.754 m ) por las rutas ya comentadas en Buey ( 2.029 m ) y Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ), siguiendo el cordal sin mayores incidencias. En la cara oriental de ésta última las rodadas se convierten en sendero balizado con hitos que lleva al collado al sur de dicha cima, a la que también se puede acceder desde él. Desde el collado ( 2.043 m ), en el que están las ruinas de un corral, basta seguir los hitos que van por la izquierda hasta subir a una primera loma cubierta de pinar ( 2.052 m ), y en la que nos unimos a unas viejas marcas de pintura GR. Girando a la derecha se pasa por el collado ( 2.046 m ) siendo ya más despejada la loma que alcanza la cima, donde hay un hito ( 2.064 m ).

Accesos: Puerto de Santa Inés ( 2h 20 min )

Katalogoak

Irudiak