Gora

Castellar (1.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/26
Aldatze data
2017/05/26
1

Descolgado de la sierra de la Hez, se eleva sobre la margen izquierda del desfiladero de Arnedillo, otorgando panorámica sobre el valle del Cidacos.

Son varios los atractivos del valle que podemos enumerar brevemente:

  • La llamada vía verde del Cidacos que discurre a lo largo de 34 Km entre Arnedillo y Calahorra. Su recorrido en bicicleta resulta bastante cómodo, siendo la parte más estética la que discurre entre Arnedillo y Arnedo, al pie de las curiosas arcillosas y conglomeralíticas de Herce.

  • El balneario de aguas termales de Arnedillo.
  • Los yacimientos de huellas de dinosaurio (icnitas) son abundantes y sus accesos están bien señalizados.

  • La ruta de las ermitas de Arnedillo permite caminar al pie de un impresionante roquedo.

  • La veterana escuela de escalada de Arnedillo, con más de 200 vías divididas en 22 sectores.

Todas ellas pueden ser complementos a cortas ascensiones como la del Castellar ( 1.018 m ).

Desde la ermita de Santiago

En la boca N del desfiladero, antes de llegar a Arnedillo ( 670 m ), parte un camino junto a la ermita de Santiago ( 650 m ). Comenzamos a caminar por el mismo rodeados de huertos, penetrando a la izquierda en el barranco del Reajo, de cauce habitualmente seco. Al cabo de unos 20 minutos llegamos a la entrada a un corral a la izquierda ( 710 m ). Meterse en él y localizar en el talud de la derecha una pequeña senda. Tras cruzar un sendero horizontal más patente, ascender (S) por imprecisas sendas hacia un redondeado resalte de conglomerados junto a las ruinas de los corrales de las Canalijas ( 800 m ).

Remontamos el lomo (NW) existiendo luego dos ocpiones:

  • La cresta E sólo presenta un corto resalte en su inicio (I), luego es amplia y tosca y no presenta dificultades hasta la aplanada cima del Castellar ( 1.018 m ).

  • A la izquierda de la cresta, superar la vaguada en pronunciada pendiente apoyados, en ocasiones, en pequeños senderos. Se desemboca en la planicie muy cerca de la cima del Castellar ( 1.018 m ).

Accesos: Ermita de Santiago/Arnedillo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak