Gora

Corona, Alto de la (431 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/05/26
Aldatze data
2017/05/28
7

El Alto de la Corona (431 m), es un modesto cerro con un área cimera aplanada, enmarcado por un contorno circular con flancos de pronunciada pendiente. Su topónimo hace honor a su fisonomía. Su cima se halla en medio de la plana, con cobertura vegetal de plantas herbáceas de textura áspera y una solera de cascajo donde se observan catas realizadas para valorar la extracción de gravas.

Se encuentra entre las poblaciones navarras de Mendigorría y Larraga, según planos antiguos, al W del camino alto que unía ambas localidades ( el camino bajo iría por la vega del río Arga). Su importancia radica, mas que en su aspecto como monte, en la de haber sido un hito geográfico de suma importancia en una batalla decisiva ocurrida en la 1ª guerra Carlista.

Batalla de Mendigorría

Al inicio de la ruta vemos en el muro de las piscinas de la población nombrada, un panel temático sobre el suceso ocurrido en estos lares, con un sendero turístico que tiene como puntos significativos, entre otros, el Alto de la Corona (431 m) y  Antelugar (443 m). El recorrido se limita a tener un contacto visual y no a posicionarnos en ellos.

La lid tuvo lugar el 15 de Julio de 1835. Tras la muerte de Zumalacárregui "El Tigre de las Amescoas", el mes anterior, asumió el mando de las tropas carlistas el inexperto González Moreno que se asentó en las proximidades de Mendigorría con 24.000 hombres. Al ver ocasión tan favorable de luchar en campo abierto, contando con 36.000 hombres y mejor artillería y caballería; Córdova, comandante de las tropas Liberales o Isabelinas fue allí a su encuentro. En un principio los carlistas ocupaban las mejores posiciones pero tras tomar el general Espartero el cerro de La Corona, logró el dominio estratégico del campo de Marte, que se encontraba en un llano al E de la elevación citada.

La derrota fue brutal a favor de los Isabelinos y condiciono el devenir de la 1ª guerra Carlista. No supuso la debacle total, gracias a que el general Villareal, tras el paso de los carlistas, voló el puente del río Arga de Mendigorría  y se retiró a lugares donde las condiciones del terreno le eran mas beneficiosas.

Otros personajes intervinientes fueron Narváez, Gurrea y Latre por los Isabelinos y el paladín de los carlistas Carlos Isidro de Borbón que se hallaba en Mendigorría para dar moral a los suyos a la vez que les complicaba por la posibilidad de que fuese hecho prisionero.

En la ruta se señala la cima de Antelugar (443 m) por existir en ella restos de trincheras de los carlistas, simbolizada en la actualidad con la bandera de su ejercito.

Desde Mendigorría

Tomamos Junto a la cooperativa de San Isidro (390 m) una pista (SSE) que pasa junto a las piscinas y el campo de fútbol de la población (antiguo camino alto de Larraga). Pasamos el portillo de Portarrón (411 m), en el cordal de la serrezuela de Antelugar (443 m), al poco encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo.

Llegamos al flanco oriental del monte por donde afrontamos la subida, primero por la linde de una finca de regadío y después remontando sin dificultad la ladera del monte que nos sitúa en el área cimera. La cima (431 m) se halla en el centro de esta superficie de aspecto circular.

Acceso: Mendigorría (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak