Gora

Larrondo (853 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
53
Esta cima resulta poco conocida y, sin embargo, resulta ser la más elevada en el cordal de cumbres que une los montes Alkurruntz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ), resultando casi tan elevada como este último aunque con una apariencia más alomada y bonachona. Este cordal separa los ríos Baztan y Bidasoa, que no se debe olvidar que son, realmente, dos nombre para el mismo curso de agua. Desde su nacimiento en los altos de Izpegi hasta Oronotz-Mugaire toma el nombre de Baztan, y de aquí hasta su desembocadura en la bahía de Txingudi, el de Bidasoa.

Por el Norte, demarca la montaña el collado Bagatxeta o Pausutxar ( 791 m ), divisorio de las regatas Beltxenea y Bagalde, separándolo de la loma de Atxuela ( 828 m ). Por el Sur, tenemos el collado Iñaberri ( 797 m ). Este divide las regatas de Lateta y Arla, y separa el Larrondo ( 853 m ) de la loma de Urruspil ( 812 m ).

Desde Ezkisaroi

Subida cómoda parte del collado Ezkisaroi ( 520 m ), situado a 8,500 Km. del puerto de Otsondo ( 580 m ) desde el que llega un carretil que, atravesando este importante paso, desciende a Oronotz-Mugaire. Desde Eskisaroi no existe dificultad para alcanzar el collado Bagatxeta ( 791 m ) y la cumbre, existiendo, también, la alternativa de ganar previamente la cima de Atxuela ( 828 m ).

Desde Azpilkueta

Una opción más interesante consiste en iniciar la marcha en la aldea de Azpilkueta ( 367 m ). En este pueblo se halla la Dorre Berria, edificada en 1.741 sobre el solar arruinado de los Azpilikueta, lugar de nacimiento de Doña María de Azpilikueta y Aznar, madre del patrón de Nafarroa, San Francisco de Javier. Dejando el cementerio a mano derecha ascenderemos por nencima de la regata Bagalde. Más arriba se encuentra la ermita de San Fermin ( 498 m ). El camino rodea la peña llamada San Fermingo Harria ( 635 m ) por la izquierda y se posiciona detrás de ella, en el colladito de Arburu ( 605 m ), donde cambiamos de vertiente. Continuando luego ya por la loma de Arburu ( 752 m ) nos colocamos frente a la cumbre de Atxuela ( 832 m ) y, por la izquierda, se alcanza el collado Bagatxeta ( 791 m ). Una vez en él se gana la despejada cumbre sin dificultad. Una cruz de piedra la corona ( 853 m ).

El portillo de Ezkisaroi ( 520 m ) fue, tiempo atrás, una de las grandes rutas del contrabando. Transitado, también, por los pastores, carboneros, gentes que desde los apartados caseríos de Etxalar se dirigían al mercado de Elizondo, o de hombres que llevando trigo o maíz se encaminaban a los molinos de Infernuko erreka para molerlos. En efecto, el paso era tan transitado que en el lugar se ubicó una venta famosa en toda la montaña Bidasotarra. Al parecer el 24 de Agosto, día de San Bartolomé, se celebraba aquí una concurrida romería a la que acudían gentes de Zugarramurdi, Urdax, Etxalar, Elizondo, Arizkun, Azpilikueta, Lekaroz, Erratzu,?, es decir de todo el valle de Baztan. Hoy en día el collado es lugar de paso de la senda transpirenaica ( GR-11 ).

Accesos : Ezkisaroi ( 1h ); Azpilkueta ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak