Gora

Castillo, Peña del (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/27
Aldatze data
2017/05/27
1

Arnedillo ( 660 m ), bien conocido por su famoso de aguas termales, se encuentra rodeado de peñas, sobrevoladas por los buitres, entorno al desfiladero o congosto abierto con furia por el río Cidacos. Sobre este magnífico paisaje se enclava una de las escuelas de escalada más veteranas de La Rioja. Las vías, que superan las dos centenas no se ubican sobre una pared o paño específico, sino que se disgregan por el territorio en nada más y nada menos que 22 sectores distintos.

Uno de los sectores más conocidos es el de Peña Corta, por encima del túnel de acceso a la población. Carece de la aproximación necesarias de otros sectores y posee un grado bastante asequible. Destacar aquí la vía del Túnel (L1: V+, L2: IV+ ). Otra de las zonas frecuentadas es El Collado con vías cortas y algunas de iniciación como la Placa del Collado (III), El Novato (IV+) y Africa Paga (V-). El Frontón es una de las paredes más espectaculares y con vías de dificultad, en general por encima del 7a. Aunque más alejados, los sectores del Castellar y Peñas de Invierno ofrecen un buen número de vías entre IV y 6b.

El desfiladero del Cidacos está rematado por dos peñas marcadas con cruces. En la orilla izquierda tenemos Zopín ( 932 m ), mientras que sobre la orilla derecha se alza la Peña del Castillo ( 919 m ). Esta última posee tres cumbres. Sobre la más occidental de ellas es sobre la que se ubica la cruz de hierro, presentando un acceso sencillo desde Arnedillo. En la cara S existen unas pocas vías de escalada cortas pero de dificultad.

Desde Arnedillo (T2)

En Arnedillo ( 660 m ), cruzar el puente sobre el Cidacos tomar el amplio camino de la ermita de San Miguel. Tras dejar atrás la ermita de San Andrés, desviarse a la izquierda para subir por un sendero por una marcada canal (NE) entre el calizo espolón SW de la Peña del Castillo y el contrafuerte que domina el pueblo (hitos). En la parte superior se rodea un resalte calcáreo hacia la izquierda y se alcanza la cresta occidental sobre la cual se llega fácilmente a la cima occidental de la Peña del Castillo ( 915 m ).

Para acceder a la cumbre principal, inmediatamente al E, hay que realizar un rápel de 20 m hacia la brecha intermedia, y luego subir sin dificultad a la cima oriental de la Peña del Castillo ( 919 m )(PD). La alternativa más sencilla es descender por la vía normal hasta la base de la roca y luego subir por una nueva canal entre la pared S y la arista SW hasta la cumbre principal ( 919 m ).

Arista SW (AD)

Vía inédita que permite enlazar las tres cumbres.

Desde Arnedillo ( 670 m ) seguir la vía normal y luego desviarse a la derecha para acceder al inicio del espolón SW, formado por ua sucesión caótica de resaltes calcáreos. Ir escalando los bloques (II). La arista se hace más definida en la parte superior hasta alcanzar la cima del pitón S ( 908 m ). Destreparlo por la vertiente contraria (III-)(delicado) y acceder por terreno sencillo a la cima oriental ( 919 m ). Descender, sin complicaciones, a la brecha que nos separa de la peña de la cruz o cumbre occidental. A la derecha del resalte, por encima de un arbolito, escalar un diedro (IV-) y luego una sucesión de bloques (II) para desembocar en la cumbre occidental de la Peña del Castillo ( 915 m )(AD).

Accesos: Arnedillo ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak