Gora

Peñalba (863 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/28
Aldatze data
2018/11/11
1

Se sabe de la existencia de una aldea denominada Peñalba situada muy cerca de Arnedillo y cuya existencia ya se hace constar en un cartulario de San Millán de la Cogolla. De esa época parece ser la ermita de Nuestra Señora de Peñalba (s.IX-X), que se sugiere mozárabe aunque se encuentra remozada por obras más modernas. Este santuario sería el único resto de lo que fue la iglesia de aquella población que se ubicó en un amplio collado entre Arnedillo y Préjano, al pie de la sierra de Peñalmonte y al borde de una antigua calzada romana que enlazaba las dos localidades. Con anterioridad debió existir un asentamiento aún más antiguo pues se han encontrado tumbas altomedievales que formarían parte de un eremitorio. En su interior se venera a la virgen de Peñalba, románica del s.XIII. Presenta arcos y ábside de herradura y planta cuadrada sostenida por un pilar central.

Frente a la capilla se eleva el risco que le da nombre, un gran peñasco calizo de aspecto sumamente apuntado cuando se observa desde la plataforma que ocupa el santuario. Es una cumbre desconocida y con las dificultades suficientes de acceso para ser ignorada aunque su presencia sobre el valle del Cidacos es más que patente. Aunque la cercana cumbre de Cornaz ( 944 m ) es más elevada, Peñalba es ciertamente llamativa, observándose inaccesible desde cualquiera de sus costados. Aunque se sitúa y forma parte de las peñas de Arnedillo y su veterana escuela de escalada, no constituye uno de los desperdigados sectores de la misma. Por ello es una cumbre marginal donde no acuden ni montañeros ni escaladores. En la cima de la peña anida una paraje de buitre leonado por lo que se deberá respetar el período de nidificación de aves por lo que se deberían aplicar las mismas restricciones que se contemplan para la escalada en sectores como el Castellar, donde está prohibida la actividad entre los meses de febrero y julio.

La parte superior de la inédita montaña está formada por tres monolitos separados por brechas estrechas.

Desde Arnedillo (AD)

Desde el aparcamiento del Parque del Castillo ( 670 m ), a la entrada de Arnedillo, cruzamos el puente sobre el Cidacos camino de la Ermita de San Andrés. Dajada atrás la ermita, se llega a un desvío ( 685 m ) en el que tomamos la opción de la izquierda para llegar a la ermita de San Miguel ( 765 m ). Siguiendo el camino se pasa junto a una antigua nevera señalizada y a la ermita de Nuestra Señora de Peñalba ( 802 m ).

Ascender buscando el flanco izquierdo (W) de la impresionante punta rocosa para penetrar en la concavidad al pie de los tres monolitos cimeros. Entonces subiremos a la pequeña horquilla ( 847 m ) que separa la punta N, que aunque no se intuye desde abajo es la más elevada y principal, de la aguja central. El acceso a esta última es una corta escalada (II+) desde la brecha ( 855 m ). La cima más elevada queda a la izquierda de la brecha. Escalar un muro vertical apoyados en una laja que sobresale (IV-), remontar un resalte vertical (III+) y luego seguir más fácil (II) hasta la cumbre de Peñalba ( 863 m )(AD).

Accesos: Arnedillo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak