Gora

El Salvador, Peña de (765 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/05/29
Aldatze data
2017/05/29
1

Un documento fechado en el año 1200 relativo a la venta de una viñas al prior de Calahorra, nos pone en la pista sobre la antigüedad del castillo de la villa de Herce ( aunque pudieron llegar a ser hasta dos fortificaciones distintas ) que Alfonso VIII de Castilla entregó en 1173 a D. Diego Jiménez, Señor de los Cámeros, en pago por los servicios prestados a la corona. En el año 1246 se fundaría el Monasterio de Santa María de Herce ( convento de las Bernardas ) que recibiría las villas de Herce, Murillo de Calahorra, La Santa, Torremuña y parte de Hornillos de Cameros, entre otros bienes. Herce, pasó de este modo, a formar parte de un abadengo.

Lo más llamativo de Herce es su enclave rodado de peñas de arcillas y conglomerados donde se abren multitud de cuevas escavadas que son antiguos palomares conocidos en la zona como "Farmacias de los moros". También hay cavidades que se han utilizado para almacenar leña, paja, como colmenares, corrales y, por supuesto, también como bodegas y, naturalmente, viviendas. Las cavidades han podido tener, además, un primitivo uso funerario, con objeto de depositar los restos de los monjes que abandonaban este mundo. Los cerros de Herce, especialmente brillantes cuando son iluminados por los últimos rayos de sol de los atardeceres, forman un original talud anaranjado de unos 150 m de altura máxima por encima de la abierta vega del río Cidacos, a cuya vera se debió ubicar la ciudad romana de Illurcis.

Junto a los restos arreglados del castillo de Herce encontramos la ermita de El Salvador (s.XVII) a la cual se organiza concurrida romería el domingo anterior a la ascensión. El acceso a la capilla se realiza por una amplia pista desde el pueblo y que constituye un desvío para el cicloturista que recorre la vía verde del Cidacos entre Arnedillo y Calahorra. De hecho son muchos los aficionados a las dos ruedas que suben hasta la ermita, excelente mirador sobre la extensa cuenca cerrada al S por las sierra de Isasa, Préjano y Peñalmonte. Además de la mencionada pista existe un pequeño sendero que recorre el contrafuerte oriental desde el pueblo, más rápido y apto para el senderista.

La ermita y el castillo se ubican casi juntos en un pequeño cerro de 735 metros de altitud. Consideramos aquí, además, la cota principal, que se eleva más al W y que constituye el punto culminante de las Peñas de Herce ( 765 m ).

Accesos: Herce ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak