Gora

Lo Barcal (2.159 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/05/29
Aldatze data
2017/05/29
2

Pequeño cerro rocoso de característico color rojizo, empequeñecido a la sombra del Castillo de Acher (2.384m) en su cara SE. Es un complemento interesante a la ascensión por la chimenea Ledormeur. La cumbre no tiene una denominación oficial en la cartografía, aunque es la que delimita el collado de Lo Barcal por el NW.

Desde Guarrinza

Se trata de tomar junto al parking de la pista (1.350m), el puente sobre el río y se sigue a la derecha una senda zigzagueante, abandonando la pista. Saliendo del bosque se gana altura dejando a la derecha el barranco, por enormes lomas herbosas, con varias sendas de ganado, siempre en dirección a la cabaña de Barcal (1.693m). Desde aquí se siguen los hitos girando a la izquierda antes de buscar varias sendas que permiten el vado del barranco, situándonos en la vertiente contraria, dejando las cascadas a la izquierda. Fácilmente se gana por la loma superior el acceso al collado Lo Barcal (2.053m).

El punto para dejar los hitos es el mismo que para acceder a la chimenea Ledormeur del castillo de Acher, una gran rampa que se dirige evidentemente al collado de nuestra cumbre con la gran muralla. El acceso se puede hacer directamente por la cara Norte de la cumbre, situándonos sobre los bonitos escarpes rocosos, con una vista privilegiada del paso hacia el Achar de los hombres y las cumbres que lo rodean.

Accesos: Guarrinza ( 2h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak