Gora

Santa Bárbara (573 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/05/29
Aldatze data
2017/05/29
7

Cerro situado entre Oteiza de la Solana y Villatuerta en el que hubo una ermita de gran devoción y tamaño considerable, ya que contó con cofradía y capellán, aunque actualmente se conservan solo las ruinas. En escritos de 1756 incluso se mencionaba como basílica.

Desde la carretera de Oteiza

En la carretera NA-132 que une Villatuerta con Oteiza, tras pasar un pequeño alto apreciaremos una entrada a la derecha, aunque en este sentido es complicado entrar, siendo casi mejor girar más adelante para retroceder, aparcando en los restos de la carretera vieja, donde hay unas grandes piedras que impiden el paso.

Tomamos la pista que sale (W), evitando en los cruces el ramal de la derecha, para llegar hasta el depósito de aguas. Aquí sale un sendero de frente que contornea el depósito para subir por detrás. Varias sendas de cazadores muy definidas atraviesan el pinar para alcanzar la cima, en la que están las ruinas de la planta rectangular de la vieja ermita, con una nueva caseta de piedra que aprovecha parte de ellas.

Para el retorno se pude seguir la senda etiquetada como R1 en una tablilla, que nos devuelve a una pista, que permite volver a la inicial o seguir a los otros cerros de este pequeño cordal.

Accesos: Carretera de Oteiza ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak