Gora

Herranz García, Cueto de (853 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/06/02
Aldatze data
2017/06/06
3

 Cumbre de la sierra del Escudo de Cabuérniga, que se eleva sobre el collado de Monteá, en la divisioria de vertientes entre el Saja y el Nansa.

Desde Ruente.

Saliendo por la carretera hacia Reinosa, a los pocos metros nace a la derecha la pista que lleva a Monteá y al recorrido de los árboles singulares. La pista se interna en el bosque, poblado de hermosos ejemplares de roble y lleva hasta el collado de Monteá (568 m). Antes, en una revuelta a izquierdas, sale a la derecha el desvío señalizado a los árboles singulares, dos vetustos ejemplares de roble, el Mellizo y el Belen. La visita puede durar unos 15-20 minutos.

Pocos metros antes del collado, sale a la derecha una pista, con la indicación a la Sierra del Escudo, que asciende primero en fuerte pendiente y luego describe una larga lazada de suave pendiente, para terminar en un collado en la línea de cumbres (828 m). La cumbre queda inmediatamente al Oeste y se alcanza en breves minutos. Al Este queda otra cumbre gemela (851 m), coronada por unos bloques de arenisca y con un mástil metálico sobre las rocas.

A la vuelta, podemos atajar las revueltas de la pista y completar un periplo interesante por el bosque. En el desvío a los árboles singulares, un poco más abajo, sale un camino a la izquierda en llano, antes de salir a un claro, lo abandonamos por una senda a la derecha, que desciende fuerte un trecho corto y pasa junto a unas ruinas en medio del bosque. Se sigue luego descendiendo por una cambera en trinchera, con algún tramo empedrado, pasamos una regata con un abrevadero y en breve terminamos en una pista. Esta pista nos saca en aproximadamente un kilómetro a la pista principal de subida, por la que va el PR.

Accesos: Ruente ( 2h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak