Gora

Goberna (922 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/06/03
Aldatze data
2017/06/03
1

Sobre las blandas lomas de Goberna (922 m) se alza el vértice geodésico situado a más altitud de la Serra de Castelltallat. Cercana al SE, coronando una pequeña prominencia, las construcciones de Cal Goberna anticipan un paisaje de bosques, pastos y terrenos de cultivo en torno a las masías desperdigadas por la solana de la sierra; algunas mantienen aún su original actividad agropecuaria, aunque la mayoría se han reconvertido en residencias vacacionales o en alojamientos rurales.

A levante de la cima aparece el verde cono truncado del Tossal de Cal Pons (937 m), desconocido techo del sistema, que oculta parcialmente el cerro donde se levanta el interesante núcleo histórico de Castelltallat (ruinas del castillo de Montedono e iglesia de Sant Miquel), rematado por la cúpula esférica de un moderno observatorio astronómico. La visita a todos estos ignotos enclaves de la Catalunya Central, completado, si coincide en fin de semana, con un buen almuerzo en el restaurante del Casal de Castelltallat, puede constituir un plan perfecto para llenar una mañana sin grandes exigencias.

Desde el Casal de Castelltallat

Alcanzamos el Casal de Castelltallat (Casa Nova y restaurante) desde Callús y Sant Mateu de Bages (cabeza del término municipal) por la BV-3003 (18 km); o bien desde la C-25, tomando la salida 114 (BV-3008, dirección Fonollosa) y desviándose en el coll de Cal Pallares por la pista señalizada al Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Desde el aparcamiento del Casal (854 m), hay que retroceder hasta el cruce de entrada y seguir el ramal asfaltado hacia la izquierda. Sobrepasamos la pista señalizada de acceso a varias masías (Pons, Can Jordi, Vinyes Vell, Les Selves...) y continuamos hasta alcanzar la encrucijada de la Creu Grossa o de Cal Pons (0,15). Un panel del Espai Natural Protegit "Serra de Castelltallat" explica que este ha sido siempre un punto de encuentro para los vecinos de Castelltallat y alrededores. Construida en 1906 por Joan Pons (como aparece inciso en la propia cruz), fue destruida durante la guerra civil y reconstruida a su finalización; era también, evocando una escena de sencilla cotidianidad rural hoy definitivamente perdida, el lugar donde los niños paraban a merendar a la salida de la escuela.

Descartando el ramal descendente señalizado a Salo, continuamos llaneando por la carretera al W-SW durante apenas 300 metros más, punto donde se desgaja a la derecha una polvorienta pista identificada con un cartel que indica "Aigua per cas de foc a 300 mts". Tomando este amplio carretil, localizamos poco más adelante una baliza del PR-C 77, que señala la dirección hacia Prades y Sant Martí de Bertrans. Frente al gran depósito anunciado al inicio del camino, otro panel del EIN Serra de Castelltallat hace una semblanza de los antiguos trabajos del bosque y analiza la situación actual del sector en la comarca. Pocos metros más adelante, entre un rebrote de jóvenes quejigos, el pilón geodésico señala la cima de Goberna (922 m).

Acceso: Casal de Castelltallat (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak