Pico Ranero (1.097 m)

Juan José Bujidos Santurde
2017/06/06
2019/04/25

Para subir a esta cima partiremos del pueblo de Columbiello, subiremos por la carretera y luego pista de piedra que parte del mismo pueblo y que va ascendiendo hacia el Mayao Espines. En la ascensión iremos pasando al lado de un polvorín y de una mina abandonada, en una pista de piedra muy tendida hasta llegar por fin al Mayao Espines. En dicho mayao tomaremos el sendero en dirección norte que hace la misma subida hasta el pico Espines. Antes de llegar hasta el pico Espines seguiremos el sendero que va hasta el Pico Ranero, muy tomado por la vegetación, hasta llegar a la pista que viene desde La Carisa y que casi nos llega a la cima. La cima se encuentra en un alto que esta hacia el sur de la antena que tenemos en la antecima del Pico Ranero.

También se puede ascender a esta cima desde el pueblo de Carabanzo, siguiendo la pista de La Carisa, que va girando hasta tomar altura. Llegando a un cruce que tenemos hacia la derecha de dicha pista, y giramos hacia la derecha, ascendiendo en un zig zag hasta llegar a un alto en el que vemos la cima y la antena del Pico Ranero, llegando en pocos minutos a la cima. Desde esta cima tenemos amplios horizontes, por un lado la cordillera Cantábrica y en los días despejados Oviedo y Gijon.