Prado Somero, Alto de (1.704 m)

2017/06/07

Desde el Puerto de Piqueras (T2)

En el Puerto de Piqueras ( 1.710 m ) una pista ancha  conduce al collado ( 1.752 m ) que, separando la cumbre del Cerro Berrocal ( 1.794 m ), inicia el descenso hacia Santa Cruz de Yanguas. Justo antes de llegar a ese collado, en la depresión anterior ( 1.733 m ) puede subirse directamente a la cima del Alto del Prado ( 1.784 m ). Luego, descendiendo ligeramente (N), la línea de mojones pasa junto a un estanque antes de encaramarse levemente al Cerro de Hoya Cavera ( 1.773 m ).

Siguiendo ligeramente a la izquierda de la amplia divisoria, casi horizontal en este tramo, se desciende a un nuevo collado ( 1.686 m ) antes de la colina que interpone el Alto de Prado Somera ( 1.704 m ). En un retazo de pinar se sitúa el mojón provincial núm. 155 que señala la modesta cumbre.

Desde el Puente de Lavaler (T2)

En la carretera de subida al puerto de Piqueras ( 1.710 m ), pasado el embalse de Pajares, hacia el Km.274,300, se encuentra el puente de Lavaler ( 1.258 m ), a la entrada del área forestal de la Pineda. Antes del puente se inicia una pista cortafuegos, llamada pista de Laguna Turbia. Arriba ( 1.550 m ), dejar la pista y seguir un ramal de cortafuegos (E) que alcanzar el collado anterior ( 1.686 m ) al inmediato Alto de Prado Somero ( 1.704 m ).

Accesos: Puerto de Piqueras ( 1h 10 min ); Puente Lavaler ( 1h 30 min ).