Gora

Esquei de Morou (1.290 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/06/07
Aldatze data
2017/06/07
1

Esta discreta aguja granítica emerge en la ladera del Turó de Morou (1308 m), a poco más de cien metros al N de la cima. Se sitúa en terreno despejado, en el límite del denso hayedo que priva de visibilidad a la cumbre del Turó. Esta circunstancia lo convierte en un magnífico mirador sobre las crestas más elevadas de Montseny y sobre la dilatada superficie boscosa que recubre las laderas orientales y septentrionales del macizo. Quizás por este motivo, el colectivo montañero ha querido distinguir al Esquei de Morou con un buzón de montaña rematado por un aparatoso belén.

Según los diccionarios consultados, esquei es vocablo catalán que parece designar a una aguja o roca de aristas agudas, con la superficie fisurada o agrietada; desconozco si, en la jerga de escaladores o geólogos, el término tiene equivalentes en otros idiomas.

Desde el Turó de Morou

Dada su proximidad al Turó de Morou (1308 m), la corta trepada al Esquei de Morou (1290 m) complementa el ascenso a la cima principal, realizado habitualmente desde Santa Fe de Montseny en ruta circular por el embalse y el Empedrat de Morou; desde la cima del Turó, inmersa en el hayedo, descendemos al N por el itinerario balizado en color naranja. Recorridos apenas 100 metros, donde las hayas parecen detenerse ante los cortados, aparece un mediano bloque de granito de tonos rosados, el Esquei de Morou, coronado por un cachivache pintado de rojo que no consigue pasar desapercibido.

La trepada más sencilla, corta y con buenos agarres, aunque algo expuesta (F), se efectúa por la cara SE, y da acceso a una pequeña plataforma bastante aérea, donde está anclado el belén metálico con la caja de firmas; a sus pies, otro belén, este de corte más tradicional.

La panorámica es amplia y agradecida, especialmente hacia las comarcas gironinas de Osona y Selva, donde nos entretendremos identificando los perfiles de algunas montañas conocidas: Les Agudes (1705 m), por supuesto, pero también los cónicos Turó de Grenys o d'Arenys (1115 m) y Montfort (742 m), o el Castell de Montsoriu (649 m); más lejanas, al N, enmarcando a Sant Hilari Sacalm, el Turó de Faig Vert (1187 m), San Benet (1149 m) y Sant Miquel de Solterra (1203 m), con las paredes del Far (1123 m) más atrás, casi imaginadas. Y en torno a nuestro mirador, un universo de atractivas agujas (esqueis, sin duda), emergiendo directamente del bosque.

Acceso: Turó de Morou (6 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak