Gora

Maleza, La (1.402 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/11
Aldatze data
2017/06/13
2

warning-iconEn esta zona suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier paseo en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Cumbre sobre el embalse de Pajares entre las localidades de Lumbreras y San Andrés.

La comarca de Cameros ( antiguamente Cambero), desde sus inicios históricos relacionados con el antiguo reino de Pamplona, se constituyó como un señorío que persistió e incluso fue gratificado por la monarquía castellana. Desde Viguera hasta Lumbreras, la hermandad de las Trece Villas agrupa a los pueblos del valle del Iregua. Los trece de "la capa de grana", así llamados por la tonalidad de la capa que les distinguía, eran los grandes ganaderos de la comarca y que tenían su residencia en Lumbreras. Tal era su poder e influencias que se les conoció como la "Corte de la sierra". Por ello, al pasear por sus casas, de robusta construcción, pueden observarse aún los blasones de aquellos que dirigieron la economía de la comarca basada en la ganadería trashumante.

Lumbreras tenía en su jurisdicción varias aldeas. El Horcajo es una de ellas. De San Andrés sólo pervive su barrio de arriba, ya que el otro fue anegado bajo las agujas del embalse de Pajares, nombre, por cierto, de otra población que también sucumbió al construirse la presa. Pineda también fue una de las aldeas de Lumbreras. Hoy sólo queda la venta de Piqueras y la ermita de la virgen de la luz, en la subida al puerto de Piqueras que cruza la sierra hacia los llanos numantinos.

Frente a Lumbreras, al otro lado de la carretera a Soria, en un alto ( 1.309 m ) se sitúa el llamado Castillo de los Monjes, donde se ha localizado un recinto amurallado o castro de origen Pelendón.

Desde San Andrés (T2)

Desde San Andrés ( 1.266 m ) tomamos el amplio y balizado camino ( marcas rojas y amarillas ) que se dirige a la localidad de Lumbreras ( 1.180 m ). Al llegar al alto ( 1.319 m ) tomamos un camino a la izquierda que, con un rodeo, sube a un repetidor cercano. En la curva anterior ( 1.322 m ) nos olvidamos del carril y subimos directamente (S) al Alto del Paguillo ( 1.375 m ), cuya cima se encuentra al otro lado de una alambrada.

Volviendo a la alambrada descendemos junto a ella (SW) y luego la cruzamos para acceder por el robledal al collado ( 1.339 m ) que nos separa de La Maleza. Una senda difusa nos llevará a las rocas que conforman la cumbre ( 1.402 m ), asomada sobre el embalse de Pajares.

Desde Lumbreras (T2)

Desde Lumbreras ( 1.180 m ) se toma ( siguiendo las marcas rojas y amarillas ) el amplio camino a San Andrés ( 1.266 m ). Primero se alcanza un primer collado junto al Campo de las verdades ( 1.267 m ), para descender a una vaguada cruzada por el arroyo del Perrón. En este punto existen dos pasarelas de madera que cruzan el exiguo cauce ocasional y existen indicadores direccionales, en particular el sendero núm.7 que se dirige al Chozo de Perrón. Siguiendo la ruta principal. Una subida nos lleva al collado ( 1.319 m ) donde nos unimos a la ruta anterior.

Accesos: Lumbreras ( 1h 30 min ); San Andrés ( 1h ). 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak