Gora

Paguillo, Alto (1.378 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/11
Aldatze data
2017/10/09
2

warning-iconEn esta zona suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier paseo en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Desde San Andrés (T1)

Desde San Andrés ( 1.266 m ) tomamos el amplio y balizado camino ( marcas rojas y amarillas ) que se dirige a la localidad de Lumbreras ( 1.180 m ). Al llegar al alto ( 1.319 m ) tomamos un camino a la izquierda que, con un rodeo, sube a un repetidor cercano. En la curva anterior ( 1.322 m ) nos olvidamos del carril y subimos directamente (S) al Alto del Paguillo ( 1.375 m ), cuya cima se encuentra al otro lado de una alambrada.

Se puede continuar a la cercana cumbre de La Maleza ( 1.402 m ), perdiendo altura  (SW), cruzando la alambrada y accediendo por el robledal al collado ( 1.339 m ) que nos separa de la cumbre. Una senda difusa nos llevará a las rocas que conforman la cumbre ( 1.402 m ), asomada sobre el embalse de Pajares.

Desde Lumbreras (T1)

Desde Lumbreras ( 1.180 m ) se toma ( siguiendo las marcas rojas y amarillas ) el amplio camino a San Andrés ( 1.266 m ). Primero se alcanza un primer collado junto al Campo de las verdades ( 1.267 m ), para descender a una vaguada cruzada por el arroyo del Perrón. En este punto existen dos pasarelas de madera que cruzan el exiguo cauce ocasional y existen indicadores direccionales, en particular el sendero núm.7 que se dirige al Chozo de Perrón. Siguiendo la ruta principal. Una subida nos lleva al collado ( 1.319 m ) donde nos unimos a la ruta anterior.

Sendero de Lumbreras y sus aldeas (T1)

Sendero balizado entre Lumbreras, El Horcajo y San Andrés que permite reconocer el entorno.


Accesos: Lumbreras ( 1h 10 min ); San Andrés ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak