Gora

Buskil (638 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/11/09
29

Entre los ríos Arga y Zidakos se levantan un conjunto desordenado de pequeñas colinas cultivadas, muchas de ellas, o con pequeños bosquetes de encinas, de boj, o algunas decenas de pinos. Desde Medigorria ( 405 m ), cuya iglesia, dicen, fue hecha con vino, hasta Tafalla ( 439 m ), se extienden estos despejados altos en esa zona de Euskal Herria, donde la montaña comienza a desaparecer para dar paso a la gran depresión del Ebro.

El Buskil ( 638 m ) es una de estas elevaciones que intenta proclamar una soberanía inexistente sobre las restantes elevaciones de la zona. Ni siquiera resulta ser la cumbre más altiva, que se sitúa más al Norte, en el Alto de La Sarrea ( 646 m ). Sin embargo, es uno de los montes más conocidos de Tafalla y su panorámica es bastante dilatada, en comparación con la modesta altitud que representa: Desde la sierra de Toloño en Araba, las sierras de Kodes, Montejurra, Alaitz, Gerinda, Uxue, o el omnipresente Moncayo en lontananza.

La cima tuvo un buzón del GM Alaitz de Tafalla instalado en 1996, que por desgracia no se conserva en la actualidad, y que estaba adosado en un lateral de la base del pilón geodésico.

cumbre

Nota importante: en agosto de 2016 la cumbre de Buskil y sus alredededores sufrieron un devastador incendio con una gran humareda visible incluso desde Pamplona, el panorama fue bastante desolador en varias zonas durante bastante tiempo, pero los montañeros informan de que las rutas no se han modificado sustancialmente, aunque las estacas de los SL están ennegrecidas y algunas marcas hayan desaparecido.

Toponimia

Procede de la voz aragonesa Brosquil, con el significado de "Redil". Similar a otros términos como Borreguil, Burrisquil, etc. El término Piedras Blancas o Piedra blanca parece tener relación con el levantamiento de una primera señal geodésica durante los trabajos de triangulación llevados a cabo en 1868.

Desde Tafalla o el Caserío del Monte

La ascensión más interesante consistiría en iniciar la marcha en el mismo Tafalla ( 439 m ), en la ribera del Zidakos.

ruta

La marcha se acorta si iniciamos el recorrido en el caserío del Monte ( 505 m ), situado a cinco kilómetros de Tafalla, en la carretera que une esta población con Artaxona ( 499 m ). Aunque los paneles y las viejas reseñas indicaban el inicio en el km 19,5 no es así actualmente, ya que se re nombró el kilometraje, al cambiar la carretera, y ahora está en el  km 14 de la NA-6030, más en concreto en el 13,800.

Un camino parte junto a este caserío, donde está el flamante panel del sendero local NA-178 que lleva a la cima y luego realiza una vuelta por la pista. Toma dirección Norte hasta alcanzar un pequeño collado ( 622 m ), pero antes de llegar a él ya vemos las señales de pintura indicando girar a al derecha (NE), junto a las ruinas de una cabaña, por una pista que lleva a la zona del Portillo del Sastre. La senda bordea los campos de labor, por un bonito recorrido en el bosque. Al final un senderito entre el matorral nos coloca en la cumbre.

Para el descenso las balizas de pintura verdi-blanca nos llevan a bajar a un campo de la cara Norte antes de girar a la izquierda (NW) y bajar a la pista del inicio, cerca de un caserío y con vista al collado por el que se podría entrar al Alto de la Sarrea ( 650 m ).

Desde Artajona / Artaxona

La población de Artaxona / Artajona ( 499 m ) es una de las más bellas de Nafarroa. Conserva un recinto amurallado formado por doce torres de planta cuadrada, denominado el Cerco. La iglesia de San Saturnino data del siglo XIII y se edificó sobre un templo románico ya existente.

Desde Artaxona ( 499 m ) una amplio carretil nos lleva a un cruce por donde tiene paso el tendido eléctrico. Por la derecha se llega al bonito paraje donde se hallan las ruinas del Corral de la Majada ( 530 m ). Más arriba se gana la loma en un pequeño collado ( 590 m ), quedando el Norte la cima de Tres Mugas ( 633 m ). La pista se mantiene por debajo de la loma, rodeando La Sarrea ( 646 m ), bajo la cual se llega a un cruce. Se asciende de frente y se alcanza el collado ( 622 m ) que se veía al fondo del recorrido anterior.

La existencia de multiples pistas transitables permite otros itinerarios más cortos, o incluso la aproximación en automóvil.

Accesos : Tafalla ( 1h 30 min ); Artaxona ( 1h 45 min ); Caserío del Monte ( 45 min ).

pdf-icon
2.541 kB
2018/03/11

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko abenduak 1a

    Fotos y noticia del incendio del monte Buskil en agosto de 2016: Diario de Navarra

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko martxoak 6a

    El SL NA-178 ha sido repintado y re-balizado recientemente por lo que las estacas y pintura no tienen pérdida desde el caserío del Monte. Tras realizar otra nueva revisión exhaustiva del matorral que rodea la cima, cada vez más cerrado por incómodas coscojas, sigue sin aparecer el buzón desaparecido del GM Alaitz, que al parecer estaba adosado al vértice.