Gora

La Sarrea (650 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/10/29
17

Cumbre más elevada de un conjunto desordenado de pequeñas colinas cultivadas entre los cursos de los ríos Arga y Zidakos. La cercanía a la gran depresión del Ebro da lugar a un paisaje característico ya de la Ribera Navarra con la inexistencia de cadenas montañosas salvo pequeños cerros que rompen la monotonía del paisaje.

El alto de La Sarrea (649 m) no es, sin embargo, la cumbre más conocida, honor que ostenta el cercano pico Buskil (638 m), tal vez por hallarse más cerca de Tafalla (439 m), desde donde puede ser alcanzado en cómoda pero larga caminata, y al gran vértice geodésico de segundo orden que lo corona.

Al Norte de Buskil (638 m) se halla el Alto de La Sarrea (649 m), con dos cimas, la septentrional coronada en otros tiempos por una rústica cruz de hierro y la meridional por una caseta verde del servicio de extinción de incendios. El cordal de discretas elevaciones sigue hacia el Norte separando los términos de Artaxona (499 m) y Garinoain (538 m) alcanzando la cima de Tres Mugas (631), coronada por un mojón divisorio de los tres términos que en ella se reúnen : Artaxona, Garinoain y Barasoain. La loma sigue por Ginebral (632 m) hasta una nueva triple muga (631 m), la de Artaxona, Barasoain y Añorbe.

Aunque de una familia de origen Baztanés, Barasoain fue cuna de Martín de Azpilicueta (1492), filósofo y teólogo que fue ordenado sacerdote en Toulousse, ejerciendo catedra en Salamanca. Destaco por su pensamiento en materia económica muy anterior a la escuela clásica representada por Adam Smith y otros. Se percató de la relación existente entre el valor del dinero y las reservas de metales preciosos que los países traían del nuevo mundo y estableció que «Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es más fuerte y su oferta escasea», una formulación de la conocida ley de la oferta y la demada. Su pensamiento económico sería encuadrado, más adelante, dentro de la llamada teoría cuantitativa del dinero que estable la relación directa que existe entre la cantidad de dinero y sus precios, que está en el origen de los procesos de inflacción y deflacción económica.

Desde Garinoain (T1)

En Garinoain (538 m) tomar el camino carretil que entre cultivos llega al cabo de unos tres kilómetros a la ermita de Santa Cecilia (553 m) en un pequeño alto a la derecha. Por el paraje llamado Monte de la Majada se alcanza la loma en el collado (590 m) situado unos 300 metros al Sur de la cima de Tres Mugas (633 m). A este collado se llega, igualmente desde Artaxona (499 m) por el camino carretil que lleva a las ruinas del Corral de la Majada (550 m). Seguir la pista hacia el Sur que permanece un poco por debajo de la loma. Una vez situados bajo el alto de la Sarrea (646 m) abandonar la pista por la izquierda y ganarlo por un senderito hasta la cruz. Desde el Caserío del Monte (505 m), situado a 5 Km. de Tafalla en la carretera a Artaxona, tomar el camino que en dirección Norte deja el caserío a la izquierda y alcanza un collado (623 m). El Alto de la Sarrea queda en frente y se gana caminando junto a una finca cultivada (a la izquierda). Para ir a Buskil (638 m) tomar un camino que con rumbo Sur atraviesa campos de labor y nos deja junto a la discreta cima (649 m).

Accesos : Artaxona (1h 45 min); Tafalla (1h 45 min); Garinoain (1h 45 min); Caserío del Monte (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak