La Sarrea (650 m)

2001/01/01
2018/10/29

Cumbre más elevada de un conjunto desordenado de pequeñas colinas cultivadas entre los cursos de los ríos Arga y Zidakos. La cercanía a la gran depresión del Ebro da lugar a un paisaje característico ya de la Ribera Navarra con la inexistencia de cadenas montañosas salvo pequeños cerros que rompen la monotonía del paisaje.

El alto de La Sarrea ( 649 m ) no es, sin embargo, la cumbre más conocida, honor que ostenta el cercano pico Buskil ( 638 m ), tal vez por hallarse más cerca de Tafalla ( 439 m ), desde donde puede ser alcanzado en cómoda pero larga caminata, y al gran vértice geodésico de segundo orden que lo corona.

Al Norte de Buskil ( 638 m ) se halla el Alto de La Sarrea ( 649 m ), con dos cimas, la septentrional coronada en otros tiempos por una rústica cruz de hierro y la meridional por una caseta verde del servicio de extinción de incendios. El cordal de discretas elevaciones sigue hacia el Norte separando los términos de Artaxona ( 499 m ) y Garinoain ( 538 m ) alcanzando la cima de Tres Mugas ( 631 ), coronada por un mojón divisorio de los tres términos que en ella se reúnen : Artaxona, Garinoain y Barasoain. La loma sigue por Ginebral ( 632 m ) hasta una nueva triple muga ( 631 m ), la de Artaxona, Barasoain y Añorbe.

Aunque de una familia de origen Baztanés, Barasoain fue cuna de Martín de Azpilicueta (1492), filósofo y teólogo que fue ordenado sacerdote en Toulousse, ejerciendo catedra en Salamanca. Destaco por su pensamiento en materia económica muy anterior a la escuela clásica representada por Adam Smith y otros. Se percató de la relación existente entre el valor del dinero y las reservas de metales preciosos que los países traían del nuevo mundo y estableció que «Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es más fuerte y su oferta escasea», una formulación de la conocida ley de la oferta y la demada. Su pensamiento económico sería encuadrado, más adelante, dentro de la llamada teoría cuantitativa del dinero que estable la relación directa que existe entre la cantidad de dinero y sus precios, que está en el origen de los procesos de inflacción y deflacción económica.

Desde Garinoain (T1)

En Garinoain ( 538 m ) tomar el camino carretil que entre cultivos llega al cabo de unos tres kilómetros a la ermita de Santa Cecilia ( 553 m ) en un pequeño alto a la derecha. Por el paraje llamado Monte de la Majada se alcanza la loma en el collado ( 590 m ) situado unos 300 metros al Sur de la cima de Tres Mugas ( 633 m ). A este collado se llega, igualmente desde Artaxona ( 499 m ) por el camino carretil que lleva a las ruinas del Corral de la Majada ( 550 m ). Seguir la pista hacia el Sur que permanece un poco por debajo de la loma. Una vez situados bajo el alto de la Sarrea ( 646 m ) abandonar la pista por la izquierda y ganarlo por un senderito hasta la cruz. Desde el Caserío del Monte ( 505 m ), situado a 5 Km. de Tafalla en la carretera a Artaxona, tomar el camino que en dirección Norte deja el caserío a la izquierda y alcanza un collado ( 623 m ). El Alto de la Sarrea queda en frente y se gana caminando junto a una finca cultivada ( a la izquierda ). Para ir a Buskil ( 638 m ) tomar un camino que con rumbo Sur atraviesa campos de labor y nos deja junto a la discreta cima ( 649 m ).

Accesos : Artaxona ( 1h 45 min ); Tafalla ( 1h 45 min ); Garinoain ( 1h 45 min ); Caserío del Monte ( 45 min ).