Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Peña alargada situada cerca de Txintxiligaña (581 m) y el Alto de la Pila (575 m) con los que comparte ruta y que podemos aprovechar para coronar en la misma excursión. El acceso es algo mejor y menos sucio que en las otras por lo que es un poco más agradecida.
Aunque el acceso a la cima es fácilmente alcanzable por una pista en buen estado desde Arbeiza al collado de la Encrucijada, lo mejor es iniciar la ruta en Iguzkitza para así combinar la ascensión con la visita a la ermita del Monte de la Purísima (627 m).
Desde Iguzkitza / Igúzquiza
Salimos por la misma ruta de la ermita de la Purísima Concepción, por la pista de hormigón junto a los contenedores, que pasa por el puente y junto al acceso a la ermita. Tras visitarla y de vuelta a la pista accedemos al puente sobre la autovía, junto al que se nos une otra pista que proviene del km 2 de la NA-7453. Al otro lado del puente junto a los viñedos, dejamos momentáneamente el acceso al collado de acceso al Alto de la Pila y Txintxiligaña (581 m), para seguir de frente (NE) hacia la Encrucijada, importante cruce de caminos junto a la desaparecida balsa de la Hoya, hoy convertida en canal de regadío.
En el mismo collado es evidente el empinado acceso, con senda algo desgastada por la erosión y las torrenteras, que hace útil el uso de bastones, sobre todo para el descenso. La senda está muy marcada aunque al llegar a la meseta cimera realiza un quiebro a la derecha, que hay que tener claro para la vuelta. En la cima hay tres puntos elevados, aunque el primero de la izquierda, donde hay unos arbolitos y una peña, es el más elevado (547 m).
Accesos: Iguzkitza / Igúzquiza ( 30 min); Arbeiza ( 30 min)
-
Iguzkitza - Purísima - Peña Largucha - Txintxiligaña - Alto Pila - Iguzkitza8,990,395 322 322
