Mobisón Chicot (2.535 m)

Andres Lekuona
2017/06/19

Cumbre del macizo de Cotiella ensombrecida por su hermano mayor Mobisón Gran. Esta formada por dos rocosas cotas, siendo la cota N la más altiva y a su vez la más complicada de hollar.

Una de las formas para alcanzar la cumbre es hacerlo desde el collado de Santa Isabel. Para acceder al mismo, tomamos la pista que desde la localidad de Saravillo se dirige hacia el refugio de Lavasar y el ibón de Plan o Basa de La Mora. Una vez tomada la pista debemos tomar la segunda bifurcación que indica Santa Isabel y tras ocho kilómetros sobre la misma alcanzar dicho collado, en el cual se encuentra el refugio libre.

Desde el collado de Santa Isabel (T4+)

Partimos desde el citado collado (1535 m) para abandonar de inmediato la pista y tomar un camino rodeado por el boj que va ganando altura de forma cómoda hasta alcanzar un raso sobre un pastizal. Aquí la senda se desvanece y siguiendo los diferentes hitos que jalonan la zona, adentrarnos en un bosque de pino negro. El sendero cruza en diferentes ocasiones la pista que abandonamos al inicio hasta desembocar en el canchal de L’Estaso (1790 m). Aquí la senda toma clara dirección NE ganando altura mientras los pinos van dando paso a los claros .Escoltados por el gran caparazón que forma punta Lierga alcanzamos el resalte herboso de Ventanuelo (1980 m), donde la senda gira bruscamente en dirección SE ya en senda más suave, hasta alcanzar el paso de Las Fuens (2278 m), ya bajo la misma cumbre de Mobisón Gran. Bordeando ésta última por su vertiente S, alcanzamos la altiplanicie de El Entremón, tras el cual en clara dirección N dirigirnos hacia el evidente collado formado por los picos de Mobisón Gran y Mobisón Chicot o Chico (2439 m). Desde aquí ganamos la cota S con facilidad y tras descender a una estrecha arista que unen los dos picos, alcanzamos la cota principal por una estrecha vira que traza una diagonal sobre la propia cara S, algo expuesta y aérea.

Refugio de Santa Isabel (3 h 30 m)