Gora

Lomero (1.036 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/06/20
Aldatze data
2017/07/05
1

La zona meridional del Burgo de Osma nos obsequia con unos relieves muy accidentados, de atractivos paisajes, originados por la acción erosiva del río Ucero y sus afluentes Sequillo y Abión, al atravesar el macizo calizo del Lomero. Además del monte de nombre Homónimo se encuentran las cimas de la Atalaya de Valdenarros (1013 m), próxima al torreón y a un complejo de antenas de telecomunicaciones, la Cruz del Siglo (986 m), coronada por una gran cruz de hormigón, relacionada con la labor misionera de la diócesis de Osma-Soria, el Cerro Castro (1005 m), donde estuvo asentada la antigua población de Uxama, cuenta como hito cimero un torreón cilíndrico de época islámica edificado sobre los cimientos de una casa tardoromana, actualmente esta acondicionado para el turismo con un soberbio mirador en su azotea.
Como principales valores naturales se encuentran las hoces fluviales, modeladas por los ríos Ucero, Abión y Sequillo, que permiten ver curiosas estructuras geológicas; secuencias estratigráficas, diapiros, cortados rocosos etc.
Como elementos culturales en este sector tenemos las ruinas del castillo medieval de Osma, reutilizado en época moderna en la guerra de la independencia y la 2ª guerra carlista y una atalaya Islámica de forma cilíndrica. En la loma encontramos restos de edificaciones y construcciones, en el paraje de la Mina, de las que desconozco el uso que les dieron.
La cima se halla en medio de un mogote redondeado, sobre un antiguo abrigo rústico. En el área cimera hay un mojón señalando el paso de la cañada real "Soriana Occidental", que discurre próxima a la cuerda del monte. Al W ,a unos 300 m de distancia, hay un pilar geodésico "Lomero" y al SW se encuentra el torreón cilíndrico, con un espacio de separación parecido al del vértice.
Desde el Puente romano de Osma
Comenzamos la ruta junto al monumental puente romano de Osma (900 m), con apariencia de estar fabricado en la edad Media, que salva el curso del río Ucero. Seguimos el trazado del GR-86 "sendero Ibérico Soriano" hacia el SE, dirección Lodares de Osma. Coincide en este acceso con el itinerario de la cañada real "Soriana Occidental".
La primera parte del recorrido va junto al camino del castillo de Osma, en estado ruinoso, que dejamos a mano izquierda. Luego discurre por terreno lleco, siguiendo la loma , hasta el paraje de la Mina donde hay restos de construcciones modernas y un pilar geodésico (1030 m). Tomamos un tramo de pista que nos deja junto al mogote redondeado que ubica la cima (1036 m) en su parte central. Se reconoce por los restos del abrigo pastoril.
Otro posible acceso, algo mas largo, sería iniciar la ruta en Lodares de Osma y seguir el GR-86 en dirección a Osma (NW).
Acceso: Puente romano de Osma (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko ekainak 25a

    De nada, Angel. Gracias a ti por tus palabras. Como bien sabes, los de la zona de Burgo de Osma son montes sencillos pero agradables de recorrer y fáciles de unir, posibiitando realizar entretenidas travesías circulares. Un placer aportar impresiones y datos útiles a tus reseñas.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko ekainak 22a

    Gracias Joseba por tus aportaciones que dan luminosidad a la reseña

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko ekainak 21a

    Una fría tarde de primavera realizamos la travesía Burgo-Lomera-Hoz del Abión-Atalaya de Valdenarros-Cruz del Siglo-Burgo. Un agradable y poco exigente paseo. Bajamos a la Hoz del río Abión directamente desde Lomera, utilizando sendas de ganado, debiendo descalzarnos para cruzar el cauce, que portaba bastante agua (hasta la rodilla o más). Después, una senda por una vaguada conduce al repetidor y a la torre cilíndrica de Atalaya, a escasos metros de la cima. La vuelta a Burgo de Osma, por todo el cordal, con desvío a la bonita Cruz del Siglo, bajando después por la ermita de La Magdalena.