Gora

Iburtu (1.091 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/09/01
11



Esta espléndida peña sobresale a modo de gran proa rocosa en el circo de montañas que rodean la aldea de Izal / Itzalle ( 711 m ). De aspecto uraño e inaccesible es una de los picos más bellos e interesantes de esta embarrancada región montañosa, en las estribaciones más meridionales de la sierra de Areta, entre los valles de Zaraitzu y Urraul Goikoa. La proximidad a una cumbre más elevada, como es el Orlagatu ( 1.136 m ), ha dejado siempre en el olvido esta magnífico y espectacular peñasco.

Por el barranco de Iburtu (T3)

Unos 700 metros antes de llegar a Izalle ( 711 m ) desde Gallués / Galotze ( 644 m ), por la carretera que recorre el agreste barranco del Tobo, un camino ( 690 m ) a la izquierda penetra en el barranco Iburtu resguardado por firmes peñascos calcáreos. Como no podemos aparcar en la salida de la pista, lo haremos unos metros más adelante en el acceso a la pista de la ermita de Arburua. El camino asciende a la par del arroyo hasta que gira decididamente hacia el Oeste ( 850 m ), encajonado entre la cumbre del Púlpito ( 1.044 m ) al N., y las cumbres de Artasoeta ( 959 m ) y Oianburua ( 1.002 m ) al S. Luego aparece una bifurcación ( 905 m ) que tomamos por la derecha, dejando la pista, para ganar rápidamente el collado Iburtu ( 998 m ), entre la peña Iburtu ( 1.089 m ), al Norte, y el Orlagatu ( 1.136 m ), al Sur. En el collado un vago sendero se encarama al amenazador peñasco por una primera cresta rocosa ( 1.020 m ) hasta situarnos bajo el espolón final.

El sendero parte por la izquierda señalizado con cintas y va serpenteando la ladera, que habrá que desaconsejar si está embarrada, tras lluvias, por su inclinación. Se alcanza un primer hombro, dónde hay un cartel numerado de un puesto de caza, evitando descender la senda que baja al barranco de las Ateas. A la derecha (S) se aprecia un gran desbroce que permite encaramarnos a la base de la pared para caminar junto a ella y alzarnos finalmente a la repisa que precede a la cima. Andando llegamos ya a la base del peñasco cimero. Antiguamente se podía dejar a la izquierda la cresta rocosa para bordearla, aunque esta zona está cada vez más cerrada de vegetación y es casi imposible de transitar de forma razonable. En este lugar hay que decidir si seguir por el filo, escalando directamente (II) el último paso a la cumbre (F+), o si contentarnos con quedarnos en la base del peñasco si lo vemos peligroso, ya que empieza a presentar un verdín algo resbaladizo en algunos puntos. En el descenso sí que podremos intentar evitar el destrepe, siempre más complicado que la ascensión, buscando en la ladera Sur la cerrada senda que permite agarrarse a las ramas para salir a la repisa que precede a la trepada, si bien para gente con experiencia parece más protegida la zona rocosa.

Desde Izal / Itzalle (T3)

Otra alternativa desde el mismo Itzalle ( 711 m ) consiste en salir del pueblo hacia el Oeste para encontrar un puentecillo a nuestra izquierda. Se atraviesa y penetramos en el barranco de Las Ateas o Las Aleas. Más adelante ( 800 m ) se observa a la derecha el inicio de la loma que asciende a la cumbre de Berrueta ( 1.143 m ). Enlazando con un empedrado camino se asciende observando un par de cascadas nos colocamos al Oeste ( 940 m ) de la peña Iburtu ( 1.089 m ). Con atención seguiremos los hitos y las cintas que permiten ascender, por buena senda, directamente al cercano collado Iburtu ( 994 m ) que da acceso a la peña.

Desde el collado de Iburtu ( 990 m ) el recorrido al Orlagatu ( 1.136 m ) es simple limitándose a seguir los hitos y la alambrada hasta un paso sobre la misma ( 1.070 m ) a escasa distancia de la cima que quedaría a la izquierda (E).

Desde Izal / Itzalle por el collado del Púlpito (T3)

Una última variante es tomar en la segunda ruta, una vez superada la zona de la cascada de Aleas, una senda que sale a la izquierda (E), junto a señales de área de protección. La senda serpentea hasta situarnos en el collado del Púlpito ( 947 m ), donde hay una cinta marcando el lugar A la izquierda quedaría el acceso a El Púlpito ( 1.044 m ), pero tomamos la buena senda de la derecha, conservada por los cazadores y que lleva bastante bien a la cresta oriental de nuestra peña, dejando a nuestra izquierda un característico colmillo rocoso. La cresta oriental está algo más sucia y debe recorrerse con precaución, sin asomarse al cortado de la derecha, hasta situarnos, por una amplia repisa, bajo la pared de la cumbre, que tiene su pose más impresionante en esta vertiente. Bordearemos ahora la cima por la cara N., en un paso que se ha cerrado sobremanera, lo cual es una pena, aunque por lo menos hay poco riesgo de caida, debido a los montones de ramas a los que agarrarse. De esa forma llegamos a la repisa abierta de las rutas anteriores y que permite escalar a la cima, que queda ahora a la izquierda (E).

Accesos : Itzalle ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Gallués-Artasoeta-Oianburua-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburu-Gallués calendar-icon2014/08/22
distance-icon15,938 Km duration-icon06:02 elevation-gain-icon1.054 m elevation-loss-icon1.054 m calendar-icon2013/10/30
user-imageMatoni 15,74 Kb.
Izal-El Púlpito-Iburtu-collado Iburtu-borda Alkoaz-Artasoeta-Oianburua-cruce Gallues-carretera-Izal calendar-icon2014/08/13
distance-icon15,480 Km duration-icon06:47 elevation-gain-icon799 m elevation-loss-icon799 m calendar-icon2014/05/31
user-imageRafael Bartolomé 9,32 Kb.
Itzal-Iburtu-Olagato-Zorokieta-Oianburu-Berroeta-Santa Cruz-Tufarro Bezea-Itzal calendar-icon2010/04/05
distance-icon19,929 Km duration-icon05:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.024 m elevation-loss-icon1.024 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 7,93 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko azaroak 27a
    Si no queremos destrepar el último paso de acceso a la cumbre, se puede buscar en la vertiente sur el camino que desciende por ahí. Desde la cumbre es más fácil dar con él. Luego tendremos que cruzar por una zona cerrada de vegetación, pero son apenas 5 metros que nos sacan al rellano anterior a la trepada. Es mejor hacerlo así pues al revés sería complicado dar con la senda dado lo cerrado que está. De bajada se puede continuar descendiendo por la vertiente norte siguiendo la senda de cazadores. Llegaremos a un collado entre el Iburtu y la cumbre de El Púlpito (se puede subir, aunque la parte final está bastante cerrada y hay que ir probando alternativas). Del collado la senda continúa hacia la izquierda descendiendo al camino que sube de Itzalle.