Gora

Atalaya de Valdenarros (1.013 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/06/21
Aldatze data
2017/07/05
1

Atalaya de Valdenarros (1113 m) es la denominación que dan los Burgenses al sector mas oriental de la estructura de relieve que delimita su población por su parte S, al Occidental lo conocen como La Cruz de Siglo (986 m). Hace de divisoria de aguas entre el río Ucero y su afluente el Abión. Este último lo separa del cordal del cerro Lomero (1036 m), modelando un trazado sinuoso de hoces y barrancas.
La cima natural se encuentra en un cerro redondeado, al S de otra elevación donde se ubica la monumental atalaya, que con su prominencia artificial aparenta ser la cumbre de este espacio. También hay varias antenas de telecomunicaciones que ostentan mayor altura pero menor nobleza que el edificio citado.
Desde el puente del río Abión en la carretera CL-116
Inicio de ruta en un tramo de vía muerta (913 m), con el puente antiguo sobre el río Abión incluido. Remontamos el relieve por un viejo camino (W), tranformado en sendero, que pasa por lugar próximo a la cima (1013 m), en el momento que cambia el rumbo hacia el N, llevándonos a la base de la atalaya (1011 m).
Desde el cementerio del Burgo de Osma
Aparcamos en el parking del cementerio Burgense, al S de la población, en lugar próximo al Seminario. Tomamos una pista que traza una fuerte sinuosidad a su inicio y luego va en dirección SE por el cordal del relieve, sirviendo para realizar el mantenimiento de las antenas. Nos lleva hasta el torreón cilíndrico. Avanzamos un corto tramo de camino hasta el cerro en que se sitúa la cima (1013 m). Desde el borde S del área cimera tenemos vistas al cordal de Lomero (1036 m) y al barranco del río Abión.
Acceso: puente del río Abión (20 min) Cementerio Burgense (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak