Berroeta (1.143 m)

2001/01/01
Cumbre en el circo de montañas que encuadran la aldea de Itzalle ( 711 m ). La cumbre, llamada Berrueta o Berroeta ( 1.143 m ) se halla cortada en su vertiente Norte, y queda unida mediante un pequeño collado ( 1.105 m ) a la cima más elevada de este cresterío rocoso, que corresponde a Santa Cruz ( 1.231 m ). En la línea de cresta destaca, al otro lado del barranco, el rocoso promontorio de Uritzabe ( 1.195 m ).

En Itzalle ( 711 m ) atravesar el pueblo hasta llegar a un puente a la izquierda. Atravesándolo tomamos el camino del barranco de Las Ateas, profundamente abierto entre las peñas Iburtu ( 1.089 m ) y Berrueta ( 1.143 m ). Este camino será abandonado al poco tiempo ( unos 5 min. ) para salir por la derecha a una senda que remonta toda la loma de la montaña hasta su filo rocoso que culmina en la cima de Berrueta ( 1.143 m ). La continuación a Santa Cruz ( 1.231 m ) no tiene problemas. Hay que descender al inmediato collado ( 1.109 m ) atravesado por una valla sin paso, y ascender por un indefinido sendero hasta la cima. Otra posibilidad, más larga, desde Itzalle consiste en seguir el barranco de Las Ateas hasta el collado Sarrate ( 1.005 m ), que también se gana desde Adoain ( 770 m ), en la otra vertiente. Este collado es cruzado por la valla que separa los valles de Urraul Goikoa y Zaraitzu. Siguiendo la valla por la derecha un claro sendero asciende hasta un collado ( 1.072 m ) entre dos promontorios ( 1.121 m y 1.118 m ). La valla desciende ( 1.040 m ) y toma dirección Norte hasta la cumbre de Berrueta, y, por tanto, debemos mantenernos próxima a ella para alcanzar la cumbre.

Accesos : Itzalle ( 1h ).