Berroeta (1143 m)

2001/01/01
Cumbre en el circo de montañas que encuadran la aldea de Itzalle (711 m). La cumbre, llamada Berrueta o Berroeta (1143 m) se halla cortada en su vertiente Norte, y queda unida mediante un pequeño collado (1105 m) a la cima más elevada de este cresterío rocoso, que corresponde a Santa Cruz (1231 m). En la línea de cresta destaca, al otro lado del barranco, el rocoso promontorio de Uritzabe (1195 m).

En Itzalle (711 m) atravesar el pueblo hasta llegar a un puente a la izquierda. Atravesándolo tomamos el camino del barranco de Las Ateas, profundamente abierto entre las peñas Iburtu (1089 m) y Berrueta (1143 m). Este camino será abandonado al poco tiempo (unos 5 min.) para salir por la derecha a una senda que remonta toda la loma de la montaña hasta su filo rocoso que culmina en la cima de Berrueta (1143 m). La continuación a Santa Cruz (1231 m) no tiene problemas. Hay que descender al inmediato collado (1109 m) atravesado por una valla sin paso, y ascender por un indefinido sendero hasta la cima. Otra posibilidad, más larga, desde Itzalle consiste en seguir el barranco de Las Ateas hasta el collado Sarrate (1005 m), que también se gana desde Adoain (770 m), en la otra vertiente. Este collado es cruzado por la valla que separa los valles de Urraul Goikoa y Zaraitzu. Siguiendo la valla por la derecha un claro sendero asciende hasta un collado (1072 m) entre dos promontorios (1121 m y 1.118 m). La valla desciende (1040 m) y toma dirección Norte hasta la cumbre de Berrueta, y, por tanto, debemos mantenernos próxima a ella para alcanzar la cumbre.