Gora

Castro, el (1.005 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/06/22
Aldatze data
2017/07/05
1

Cumbre ubicada en el solar del yacimiento arqueológico de Uxama, con restos de pueblos preromanos (Arévacos), romanos e islámicos entre otros.

La cima se sitúa en el extremo NE de la planicie, conocida como el Castro, con una pendiente muy tendida, apenas notoria, hacia poniente y laderas muy pronunciadas a oriente, pedriza sobre el curso del río Ucero.

En el terreno se identifica con un esbelto torreón cilíndrico, edificado sobre los cimientos de etapas anteriores (casa romana), las vistas del entorno son excelentes desde el mirador ubicado en su azotea.

Desde Osma

Inicio junto a la iglesia de Santa Cristina de Osma (900 m), aledaña al lugar donde se sitúa el puente Romano sobre el río Ucero. Recorremos un corto trayecto de la carretera SO-160 dirección Retortillo (S), subimos por el talud de la pedriza a la pared rocosa asiento de la cima. La rodeamos por su base meridional hasta situarnos en la explanada conocida como el Castro, lugar donde se halla el solar de la antigua Uxama. Al N vemos una atalaya circular, asentada sobre los cimientos de una casa tardoromana, cuyas dependencias eran poligonales. El torreón cilíndrico, cima del lugar (1005 m), está acondicionado para el turismo; en su interior hay paneles temáticos y su azotea es un excelente mirador, con tablas indicadoras de los puntos de interés observados.
El regreso se puede realizar por la cuerda rocosa (NE), en su parte última construcciones privadas nos impiden el paso. debemos bajar a unas eras donde resaltan una especie de chimeneas o respiraderos a ras del suelo, seguimos el borde W de un campo hasta un espacio donde almacenan chatarra. Tomamos una vaguada, seca gran parte del año, y seguimos su curso desembocando en el templo donde iniciamos la ruta.

Acceso: Osma (17 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak