Gora

Montcouges (2.244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/23
Aldatze data
2017/06/23
1

Importante cumbre del macizo de Ger por su presencia desde el valle en el sector oriental del grupo de cumbres del Ger. Como en otros casos, el desnivela batir estas cumbres es importante.

Desde Eaux-Bonnes, Vía Normal (T3)

En Eaux-Bonnes ( 700 m ) subir junto al balneario, dejar la iglesia a la derecha y tomar el camino al término de la calle. Un panel con horarios, poco motivantes para el senderista, nos introduce en el camino forestal de la Coume d' Aas. Primero se cruza el Pont de la Sourde ( 798 m ). Luego el camino, en mal estado por las riadas,  nos guiará hasta un desvío no señalizado en el que deberemos tener la precaución de tomarlo ( 903 m ). Una senda a la derecha se introduce en el barranco de Balour. La parte inferior empieza muy boscosa, luego se introduce en una estrecha garganta entre paredones rocosos, y, finalmente se desenvuelve abandonando el cauce del torrente por la izquierda para alcanzar L' Artigue de Balour ( 1.286 m ), un amplio rellano en el que existe un diminuto refugio abierto.

Atravesar el llano y ascender sobre la orilla derecha del barranco en fuerte pendiente por el bosque. Luego el camino se hace más horizontal. Al término de la masa forestal ( 1.615 m ) se cruza un portillo y se alcanzan las praderas de la Québotte ( restos de cabañas ).

Ahora ganamos altura por la pendiente de hierba y, a veces rocas, dejando a la derecha la entrada al circo superior de Balour; es decir, nos deberemos aproximar (SW) a la pared rocosa de la izquierda que defiende la cara W del Montcouges ( 2.244 m ). La vía habitual no aborda esa vertiente que, aunque carece de dificultades significativas, es más exigente en el corredor inferior y en el sistema de placas superiores.

Nos aproximaremos al espolón izquierdo de la montaña (SW) y lo sobrepasaremos con objeto de seguir ganando por la vertiente opuesta por encima del Lapiaz de Pouey y el Plateau d' Anouilhas. Una pendiente empinada y fácil (NE) permite alcanzar el Col de Pambassibé ( 2.172 m ), desde donde se alcanza la cumbre del Montcouges ( 2.244 m ).

Cara W (F)

La aproximación se realiza como en el itinerario anterior, subiendo por las praderas de Québotte ( 1.615 m ) hacia la base de la cara W. Allí puede localizarse un corredor ( 1.850 m  ). El acceso se realiza por el flanco derecho. En la parte final es más cómodo seguir el filo del espolón de la izquierda (I) hasta superar la parte más pronunciada. Luego subiremos (W) directamente hacia la cima. Debe prestarse atención durante la subida a un eventual movimiento de sarrios ya que pueden proyectar piedras que adquieren velocidad al deslizar con facilidad por las lajas de la parte superior. Para superar la sección final, se pueden salir a la derecha hacia la loma. El itinerario directo, sobre las lajas es fácil (I), pero peligroso si están húmedas o algo nevadas, y no son aconsejables en sentido descendente. Se desemboca directamente en la cima del Montcouges ( 2.244 m )(F).

Accesos: Eaux-Bonnes ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak