Punta Calva (2.382 m)

Andres Lekuona
2017/06/23

Cumbre de alargadas formas que se desprende al NW de Mobisón Gran

Desde el collado de Santa Isabel (T2)

Una de las formas para alcanzar la cumbre es hacerlo desde el collado de Santa Isabel. Para acceder al mismo, tomamos la pista que desde la localidad de Saravillo se dirige hacia el refugio de Lavasar y el ibón de Plan o Basa de La Mora. Una vez tomada la pista debemos tomar la segunda bifurcación que indica Santa Isabel y tras ocho kilómetros sobre la misma alcanzar dicho collado, en el cual se encuentra el refugio libre.
Partimos desde el citado collado (1535 m) para abandonar de inmediato la pista y tomar un camino rodeado por el boj que va ganando altura de forma cómoda hasta alcanzar un raso sobre un pastizal. Aquí la senda se desvanece y siguiendo los diferentes hitos que jalonan la zona, adentrarnos en un bosque de pino negro. El sendero cruza en diferentes ocasiones la pista que abandonamos al inicio hasta desembocar en el canchal de L’Estaso (1790 m). Aquí la senda toma clara dirección NE ganando altura mientras los pinos van dando paso a los claros .Escoltados por el gran caparazón que forma punta Lierga alcanzamos el resalte herboso de Ventanuelo (1980 m), donde la senda gira bruscamente en dirección SE ya en senda más suave, hasta alcanzar el paso de Las Fuens (2278 m). Una clara senda en dirección N, nos facilita el acceso a la cumbre.

Collado de Santa isabel (2 h)